Blog de Sanatana Dharma

Entendemos la comunicación, como el encuentro en lo común

"Personalidad y Maestro"

Trabajo con personas cuyas características restringen su participación en la sociedad y tienen las mismas inquietudes y necesidades físicas, emocionales, mentales y espirituales que las personas que por sus características pueden participar con menosdificultades y de forma plena en la sociedad que tenemos hoy en día.

Llevamos varios años leyendo y comentando libros sobre crecimiento personal y espiritual y un día pregunté al grupo si encontraban algún concepto en común en los libros que habíamos leído. La respuesta del grupo fue:crecimiento

“El común denominador es que hay un Maestro con la enseñanza, un discípulo-buscador que recibe el conocimiento de forma paulatina y un tesoro que encontrar. El Maestro aparece en los momentos en que el discípulo está preparado para recibir la enseñanza, el mapa del tesoro, y el discípulo por medio del darse cuenta y las propias experiencias de la vida va aprendiendo y cultivando el alma”.

También les pregunté qué representaba para ellos el Maestro y sus respuestas fueron las siguientes:

- El Maestro es el guía que a través de la enseñanza pone luz en el oscuro camino que debemos recorrer para alcanzar el tesoro que está en nuestro interior.

personalidad- El Maestro transmite la enseñanza, el conocimiento y el discípulo debe caminar con atención, en silencio, como observador de lo que ocurre durante el proceso para aprender por medio de la práctica, de vivir la enseñanza, de darse cuenta del significado del mapa del tesoro... para conseguir llegar con éxito al tesoro.

 

- El Maestro da las coordinadas para reconectar los cuerpos de la personalidad (ego) con los cuerpos espirituales, con la naturaleza, con la Vida, con la Verdad.

- El Maestro externo nos conecta con el Maestro interno.

Durante muchas de nuestras vidas la personalidad ha querido distanciarse, separarse de la nuestra parte espiritual. Quiere vivir hacia afuera y no mirar hacia adentro ya que el desconocimiento de lo que puedaencontrar le da miedo, no sea que lo desconocido sea bueno y ya se dice “más vale malo conocido que bueno por conocer”, y se produce una desconexión. Con la conexión con los cuerpos espirituales a través del Maestro, uno descubre que todo está relacionado, que las partes forman un Todo enriquecido. Descubres esa espiritualidad que la personalidad se ha encargado de anular por miedo a que la espiritualidad acabe con ella.

El Maestro nos invita a descubrir la bolsa interna de Dones y Talentos, esos que pensamos que los demás tienen y nosotros no. Esos que están ocultos por la personalidad ya que tiene miedo a que conectemos con ellos, los expresemos y nos demos cuenta que están en nuestra naturaleza, que vienen de serie y que todo el potencial está en nosotros.

El Maestro nos hace darnos cuenta de la Presencia que hay en nosotros, esa Presencia que vemos en otros y que pensamos que está en su naturaleza, sin darnos cuenta que también está en nosotros, de forma natural, sin esfuerzo y que nos hace capaces aunque la personalidad se empeñe en ocultar. Esa Presencia que nos hace estar en el centro del tiovivo, observando lo que ocurre a nuestro alrededor sin montarnos en la atracción. Esa que deja huella aunque la personalidad no esté. La Presencia que nos habilita a los llamados y cuando respondemos a la llamada, la Presencia nos hace capaces, nos proporciona los dones y talentos necesarios en cada momento para actuar con el suadharma y con el suddha dharma, y expresar el Ser. Normal que la personalidad tenga miedo de ella e intente ocultarla.

La personalidad tiene miedo a observar. Observar implica ir hacia adentro, poner luz en la oscuridad de nuestra cueva, implica poner atención, experimentar el aquí y en el ahora, conocernos, conocer la Verdad de nosotros mismos, sabiduría, maestría, y el Maestro nos guía en este camino.

El Maestro nos da confianza en la Vida, en que todo está bien, en que todo es justo y necesario para crecer, para evolucionar, para crecimiento espiritual 2caminar por el sendero y pisar en el mismo sitio donde él pisa. La personalidad es desconfiada por naturaleza.

El Maestro nos aporta claridad, le pone luz a la personalidad, ilumina aquello que la personalidad por miedo quiere ocultar no sea que descubra que la personalidad está al servicio de la Presencia y no la Presencia al servicio de la personalidad.

El Maestro también nos da coraje para caminar por el sendero y afrontar las vicisitudes de la vida, con atención plena para no distraernos por el camino, conectando con el presente que es lo que a la personalidad no le gusta. A la personalidad le gusta el pasado y el futuro justo aquello que le desconecta con la Presencia.

El Maestro pone Comprensión y Amor a la personalidad ya que esta es necesaria para poder caminar por el sendero, sin ella no podríamos vivenciar aquello que nuestra alma debe aprender para evolucionar.

Otro don que nos presenta el Maestro es la humildad. La personalidad no quiere estar al servicio de la Presencia, quiere salir vencedor en la Gran Batalla interna ya que todo está en nosotros y ya se dice “quien hace lo que quiere, no hace lo que debe” y el deber de la personalidad es salir de su confort, pisar donde pisa el Maestro, el Maestro que nos facilita el mapa y las coordenadas del tesoro para conectar con el maestro interno que nos facilita los dones y talentos para disfrutar del gran viaje del conocimiento consciente de uno mismo.

Humildad es darse cuenta con Amor que todas las cosas y seres crecimiento espiritualhan nacido dentro del Espíritu-Universal el cual compenetrándolo todo lo sostiene todo en un orden constante y en vida eterna. Por lo tanto, todos los seres inferiores como superiores participan de la misma Vida formando en el espacio infinito un solo cuerpo cósmico.

Cuando el Maestro nos da las coordenadas y nos damos cuenta, y realizamos las prácticas, encontramos el sentido de la vida, el tesoro (el Ser), el conocimiento consciente de nosotros mismos (conciencia absoluta), la Paz (beatitud y felicidad), SAT-CHIT-ANANDA y como síntesis YOGA, la unión consciente con la Verdad de nosotros mismos.

OM SHANTI

Brahmi​

Rendición
"Sobre la muerte"
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Lunes, 27 Septiembre 2021