Blog de Sanatana Dharma

Entendemos la comunicación, como el encuentro en lo común

La boda y la vida

bodaTodo el mundo se divertía y parecía pasarlo bien, había un gran gentío. Cruzó su mirada con la mía, tenía treinta y tantos años, nivel socioeconómico medio-alto, un buen trabajo, buen aspecto, aparentemente sin problemas, lo cierto es que apenas nos conocíamos, salvo una breve conversación de dos minutos auspiciada por amigos comunes. Se acercó a mí y saludó con entusiasmo… al punto me di cuenta de que el alcohol modificaba su mirada y su entonación.
La conversación en su inicio, fue intrascendente, dentro de los límites de la cortesía.

Hola ¿qué tal? Muy bien, ¿y tú?
El intercambio no tardó mucho en adentrarse en terrenos personales y comenzó relatando el abandono sufrido recientemente por parte de su pareja, parecía hondamente afectado y comencé a prestar toda mi atención. Me confesó que había pensado en hacerse daño y que la idea de acabar con todo le parecía balsámica, cuando conducía su coche la imagen de soltar el volante y caer por un precipicio le resultaba atractiva, habló de lo vacía que encontraba su vida y la desorientación vital en la que se hallaba sumido.
Yo escuchaba con profundo respeto mientras sonaba la música, y es que estábamos en plena celebración… de una boda, paradójico ¿verdad? Todos a nuestro alrededor eran ajenos al dolor que acontecía en mi interlocutor.
Hablé poco, excepto unas torpes palabras de consuelo y se marchó algo más aliviado, al menos eso parecía.
¿Cuál es el mecanismo para que un revés, aparentemente superable, desencadene una crisis de tal calibre que haga pensar a alguien en el suicidio?


Pareciera que vivimos en dos lugares, en la realidad y en lo que nos contamos de la realidad, por lo que es interesante saber contarse lo que nos pasa con plena fidelidad a lo experimentado, pero de forma que abra caminos, puertas, y nos oriente hacia la vida. En ocasiones nos quedamos atrapados en crónicas que nos relatamos sobre lo que pasó y que nos atrapan en un círculo vicioso de victimismo y reproche que nos aleja de la vida y su flujo de cambio e intercambio, impidiéndonos además, abrir el corazón a lo que el devenir proponga.
Los grandes asuntos de la vida, los hijos, la enfermedad, la muerte, la pareja, nos hacen temblar a todos y nos asoman a precipicios vitales de gran altitud que requieren de algo más para superarlos que alguna estrategia psicológica mejor o peor diseñada y se hace necesario contemplar la dimensión espiritual.
En el diálogo continuo entre nuestra voluntad y la voluntad de la vida, siempre se hará patente la necesidad de postrarse ante esa gran voluntad que persigue fines que escapan a nuestro entendimiento y que en ocasiones, utiliza una materia prima impopular para desarrollar su vocación transformadora, el sufrimiento.
Anhelamos una vida más sólida y menos líquida, más segura y menos volátil, sin darnos cuenta de que vivimos en medio de la incertidumbre y que en la aceptación de esa tremenda inseguridad, se halla un cierto reposo y una postura de confianza en la vida que nos ancla en el presente, el único lugar en el que nos encontraremos con nosotros mismos.

LA MEDITACIÓN COMO ACTO DE AMOR.
El enano saltarín
 

Comentarios 2

STELLA en Sábado, 09 Junio 2018 08:33

Así es, vivimos en un medio de incertidumbre hasta que nos damos cuenta, que en realidad, la Vida, aunque anclados siempre en el presente, fluye irremediablemente hacia la VIDA, esto es, estamos sujetos a un ciclo vital, como lo es el Agua con sus diferentes estados...
Al menos esto es lo que me parece.
Y...a colación de esto, y como causalmente estoy con i hija con proyecto del agua en el cole, os dejo un enlace con un cuento sobre el ciclo del agua..muy muy especial.?

Gracias Aditya!

https://youtu.be/EeGbd7fDCVU

" La gota de agua" de Meli Guipont

Así es, vivimos en un medio de incertidumbre hasta que nos damos cuenta, que en realidad, la Vida, aunque anclados siempre en el presente, fluye irremediablemente hacia la VIDA, esto es, estamos sujetos a un ciclo vital, como lo es el Agua con sus diferentes estados... Al menos esto es lo que me parece. Y...a colación de esto, y como causalmente estoy con i hija con proyecto del agua en el cole, os dejo un enlace con un cuento sobre el ciclo del agua..muy muy especial.? Gracias Aditya! https://youtu.be/EeGbd7fDCVU " La gota de agua" de Meli Guipont
ADITYA en Sábado, 09 Junio 2018 11:24

Gracias por tus palabras y por leer el post, Stella.
Es eso exactamente lo que dice el texto, orientémonos hacia la vida, hacia la expansión, seamos colaboradores de la realidad y no sus víctimas.
Bello el cuento, gracias Stella.

Gracias por tus palabras y por leer el post, Stella. Es eso exactamente lo que dice el texto, orientémonos hacia la vida, hacia la expansión, seamos colaboradores de la realidad y no sus víctimas. Bello el cuento, gracias Stella.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Domingo, 16 Diciembre 2018
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.