Blog de Sanatana Dharma

Entendemos la comunicación, como el encuentro en lo común

La necesidad de querer y sentirse querido

 Nuestra emotividad es insaciable, siempre quiere más. A veces hasta se puede volver patológico y causar estragos en el equilibrio emocional y mental de las personas. El afecto es lo más nuclear de ese macabro juego emocional en el que siempre acabamos perdiendo, es decir, sufriendo.sentirse amado

La necesidad de los demás (los padres en primera instancia) para poder sobrevivir, por lo vulnerables que somos al nacer, se perpetúa a lo largo de la vida, construyendo relaciones de dependencia, juegos de poder, que terminan o derivan hacia el abuso, el hostigamiento, cuando no hacia la violencia (física, verbal, psicológica…). Aunque ya no seamos necesariamente dependientes, nos lo hacemos ser emocionalmente. Cuando no tenemos más “realidad” que la del juego de la personalidad, cuando aún no hemos des-cubierto la Realidad Suprema, la existencia del SER en nosotros y en todo cuanto existe, sucumbimos a la dictadura del deseo (personalidad, ego) en lugar de liberarnos con el triunfo de la voluntad (Alma Humana, Conciencia).

 Así las cosas, buscamos desesperadamente, como si nos fuese la vida en ello, algo, alguien que nos quiera y en quien proyectar nuestro “querer”, que no nuestro AMOR, ya que esto último no lo hemos descubierto aún… Y si no tienes amigos o pareja, aunque sea te haces con una mascota o acabas hablando con los geranios del jardín de tu edificio… Dependencia emocional = sufrimiento.

 Qué tal “aprender a AMAR”? Qué tal empezar por uno mismo, dándote cuenta de LO que ERES (el SER, el Atman, la Conciencia)? Y desde la comprensión del SER que eres, tener la convicción de que “no te falta nada”, de que eres un ser completo y que la felicidad está en darte cuenta de ello. Quizás desde esa comprensión decidas estar al lado de alguien o acoger junto a ti a otros seres. Pero ya no será por NECESIDAD sino por convicción, por voluntad. Si fuéramos capaces de estar con quienes estamos porque “queremos estar” y no porque necesitamos estar (tener), nuestras relaciones serían muy distintas, y desde luego mucho más gratificantes. No sufriríamos ni haríamos sufrir a las personas que supuestamente queremos (por eso precisamente…).sentirse amado 2

 Aprender a AMAR, aprender a AMAR, lo único a lo que hemos venido aquí, al mundo, a la vida… Desarrollar Conciencia de SER, es aprender a AMAR, a uno mismo y a todos los seres (te gusten o no), y eso no significa que apruebes todo lo que hacen los demás, ni tengas que dar tus bendiciones a todos, ni a todas las formas de ser de los demás, no. Recuerda, la línea roja del NO DAÑAR, no dejarte hacer daño, ni hacérselo a nadie (salvo que tengas que elegir hacer el menor daño posible…).

 El proceso evolutivo, de Conciencia, que nos lleva a la Realización Total, a la Plenitud, está jalonado por este aprendizaje. Esto solo es posible cuando, primero, ves lo que ERES, y después, ves en todos los demás ESO mismo que eres. Esta visión lleva a la Conciencia de que TODO ES UNO, todo es Dios. Desde la perspectiva de la personalidad, esto es imposible. “Solo los sabios pueden amar”, dice Madhava. Poco a poco, en la medida en que somos capaces de comprender lo que somos, el SER que SOY, y que está formando todo el Universo (el UNO en lo Diverso…), esto es la Sabiduría a la que refiere nuestro Maestro Madhava, me iré acercando a ser capaz de “ponerme en los zapatos de los demás”, comprenderlos, respetarlos, aceptarlos, tolerarlos, AMARLOS y colaborar con ellos. Esto no quiere decir que los “quiera”, ni que tenga que estar a su lado, ni mucho menos hacer lo que los demás quieren o me digan.

 Recuerda: ÁMATE Y SÉ FELIZ. Pero ama lo que eres, no cómo eres; y así aprenderás a amar en los demás lo que son, lo mismo que tú, y no tendrás necesidad de querer o rechazar lo que hacen o cómo son…

 OM  -  OM  -  OM

 Kailas

 

Falta de conocimiento de la verdad (avidya)
Dándole de comer al monstruo (que llevas dentro…)
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Jueves, 26 Noviembre 2020