Blog de Sanatana Dharma

Entendemos la comunicación, como el encuentro en lo común

Humildad

humildadQué pretencioso por mi parte hablar de la humildad sabiendo que tan solo cualquier comentario acerca de ello, me aleja precisamente de esa humildad… Asumiendo, con gusto además, ese riesgo, trataré de velar porque no se me suban los humos a la cabeza, y pueda aportar algo útil. 

Se dice que uno de los grandes peligros en el camino de desarrollo espiritual, es el orgullo, el orgullo espiritual. “Ego” camuflado de espiritualidad que el individuo no es capaz de identificar como tal y que cae presa del mayor depredador de la historia de la Humanidad: 

el ego, siempre tiene hambre…Cuando, como nos pasa tantas veces en clase, te valoran, te ensalzan, hasta te aplauden al terminar la clase, cómo evitar sentirte “superior”, que eres de lo mejor, que “tú sí que vales”, y cosas por el estilo? Cómo no creértelo? Seguro que a más de uno que estáis ahora leyendo esto, aunque no seáis profes, os ha pasado más de una vez, en cualquier ámbito de la vida. 

Por otro lado, cómo evitar ese veneno del orgullo (orgullo y satisfacción, que diría un “personaje” muy famoso de nuestros tiempos…), sin caer en la humillación, en la autodestrucción del desprecio del halago, en la autoflagelación del miedo a dejarte querer? 

Difícil equilibrio, verdad? Bueno, si nos resulta difícil es porque aún no hemos descubierto qué es lo que somos y qué hacemos en esta vida, para qué estamos aquí…

Si poco a poco me voy acercando a darme cuenta qué es lo REAL en mí, lo que de verdad SOY, me voy identificando con ELLO, y voy “utilizando” con dignidad y coherencia (y humildad) los poderes que se me han dado, poderes como el don de la palabra, la inteligencia creativa, la “chispa” que le pongo a lo que mi voluntad me impulsa, igual, poco a poco también, me voy dando cuenta de que no soy yo quien hace, sino que es a través de mí que la Voluntad Universal que se precipita en el mundo, en la vida, entre mis hermanos humanos y no humanos. No soy el protagonista de la acción, sino el instrumento para que esa acción se pueda realizar.

kailas

 

La verdad os hará libres (Jn,8,32)
¿Qué es el dharma?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Lunes, 27 Septiembre 2021