Blog de Sanatana Dharma

Entendemos la comunicación, como el encuentro en lo común

Falta de conocimiento de la verdad (avidya)

 En el 4º de los Sutras del Libro II de los Yogasutras de Patanjali, se indica que la “ignorancia” es la causa de todos los obstáculos para alcanzar la Realización. Se entiende por ignorancia el desconocimiento de la Verdad, o la falta de capacidad para distinguir la Verdad de la No-Verdad. Esta incapacidad hace que uno se identifique fácilmente con la no-verdad, con lo impermanente, con lo que cambia, con aquello que no tiene consistencia ninguna y por lo tanto no es real.ignorancia

Esta identidad con lo que no es real, acarrea un sinfín de sufrimiento, viviendo con caos los cambios y tratando de aferrarnos a todo aquello que tarde o temprano ha de dejarnos con las manos vacías…, y heridas. Y no vale echarle culpas al mundo, a la educación, al “sistema”, a la familia o a la religión, que también tienen bastante que ver en esto, porque aunque te lo pongan delante, sigues identificándote con lo que NO ERES, con lo que tienes (personalidad, forma de ser, sentir o hacer las cosas, EGO, ego, ego…). Por qué?

 Es más “fácil”, seguir la corriente, hacer lo que hacen todos (bueno, casi todos…), ser como los demás quieren que seas (o justo lo contrario, que da igual…), seguir identificado con tu “forma”, siendo o sintiéndose ser esa forma, que realizar el esfuerzo por descubrir qué ERES, “quién soy YO”… Entre otras cosas porque eso hace que se desmorone tu sentido de “tener razón”, de ser inteligente o bella, o todo ello a la vez… Saber que todo eso es tan solo algo que “sucede en ti”, y que te da la oportunidad de aprender, sí tan solo aprender, no de ser más esto o aquello. Solo aprender…

 Pero aprender qué? Qué tengo que aprender? Para qué todo esto??? Cuántas veces se me habrá preguntado esto en clase… A mí, solo me vale una respuesta: Aprender a SER, que es lo mismo que aprender a AMAR.

 Primero, no confundir SER con cómo ser, porque estaríamos en lo mismo. Para ello hemos de ir viendo cómo hacemos para distinguir el SER, lo que soy (el Alma, la Esencia, el Espíritu individual que forma parte del Espíritu Universal), del no-ser (lo que tengo, la personalidad, la forma de ser). Convirtiendo técnicas como VICHARA en una práctica continuada, la “autoindagación” constante, y profundizando en la experiencia de la MEDITACIÓN como camino hacia el autoconocimiento más profundo.

 Y segundo, no confundir AMAR con querer y todo el juego emocional al que da lugar y del que surgen todas las formas de sufrimiento humano… Estamos en un mundo en que se nos inunda de una especie de “apología” de lo emocional y el consiguiente enaltecimiento del sentimentalismo que aleja toda posibilidad de “mirar” más arriba y podernos identificar con la Conciencia (el Alma Humana) que es la verdadera referencia del Ser Humano (lo REAL). Pero esa es otra historia, y ignorancia 2pronto escribiré algo sobre ello también, una vez más…

 Estas dos confusiones o formas de ignorancia, y da igual cuántas carreras universitarias, “masters”, idiomas hables, o cuánto éxito-dinero-fama se tenga, son el germen de todo lo que nos impide alcanzar la Meta, la Realización, la Plenitud como Seres Humanos, y por lo tanto, de todo el sufrimiento humano. Porque, para qué existe el sufrimiento? (Todo lo que existe, existe porque es necesario. Ley Universal).

 Como nuestro Maestro Madhava nos ha explicado tantas veces, el sufrimiento es el factor corrector de la vida de las personas. Si hay sufrimiento, es que algo tenemos que cambiar en nuestras vidas. Pero no es cambiar de trabajo, de pareja, o de coche… Es cambiar de referencias, de sentido de las cosas, crecer en Conciencia (si hay Comprensión, no hay sufrimiento).

 Infinitamente agradecido a Madhava, a sus enseñanzas, a la oportunidad que me dado de aprender a su lado, colaboro como mejor puedo en su Obra, difundiendo esa enseñanza, compartiendo el camino con los que me acompañan, instando a todo el que quiera escuchar a que siga creciendo como Ser Humano, como SER.

 OM NAMO NARAYANAYA

 Kailas

 

ENANOS QUE SON GNOMOS
La necesidad de querer y sentirse querido
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Jueves, 28 Enero 2021