Blog de Sanatana Dharma

Entendemos la comunicación, como el encuentro en lo común

El Yoga y la Salud: Día mundial del Yoga

En nuestra Escuela enseñamos que el Yoga es la unión consciente con la Verdad de uno mismo, y que para llegar a esta meta hay que hacerse dueño de la no-Verdad, es decir, de los cuerpos o vehículos que envuelven esta Verdad.

El conocimiento y dominio de la no-verdad constituyen un Sendero, el Sendero del Yoga, en el que se avanza paso a paso, de manera secuencial, progresiva.

Este Sendero comienza en el cuerpo físico, cuya finalidad es la acción, es el vehículo de la acción, lo que nos permite actuar y por tanto evolucionar: caminar al encuentro de la Verdad, del Atmán.

Para que nuestro cuerpo físico disponga de toda la capacidad de acción, al 100%, requiere estar sano. La enfermedad hace que la capacidad de acción disminuya proporcionalmente a la gravedad de dicha enfermedad y por lo tanto, nuestras posibilidades de progresar en el Sendero disminuyen.

“Hay que estar sano para vivir, y no vivir para estar sano”

¿De qué manera las prácticas de Yoga fabrican o construyen la salud?


Hay tres factores constituyentes de todo ser vivo:

1. FACTOR ESTRUCTURAL

  • Huesos, Músculos y Articulaciones

2. FACTOR FUNCIONAL

  • Órganos y sistemas, Su funcionamiento, fisiología

3. FACTOR PSICOLÓGICO

  • Emociones y Pensamientos

Y estos tres factores están entrelazados entre sí, de manera que si se altera uno, se alteran los otros dos. Si mejora uno, mejoran los otros dos.

Podemos observar como las técnicas de Yoga trabajan sobre estos tres factores mejorándolos, y por lo tanto fortaleciendo la salud o haciendo que se recupere si se ha perdido.

Con las asanas trabajamos sobre el factor estructural mejorando la postura, dando elasticidad a los músculos y flexibilizando las articulaciones.

Mediante la dieta, los shatkarmas o limpiezas, las respiraciones, trabajamos sobre el factor funcional, haciendo que los órganos y sistemas del cuerpo físico funcionen correctamente influenciando de esta manera a los otros dos factores.

Mediante las técnicas de Bhakti Yoga trabajamos el control de las emociones y deseos, haciendo que converjan en el Ser.

Mediante Abhyasa y Samia (Ñana Yoga), trabajamos el control de los pensamientos, dirigiéndolos hacia el Atmán.

Mediante la repetición de los Mantras (Kirtan, Japa) trabajamos sobre el factor psicológico, equilibrándolo, fortaleciéndolo y potenciándolo.

Así hacemos, mediante la práctica de las técnicas de Yoga, que lo que conocemos como el “no-Ser” se equilibre, se regenere, y sus diferentes partes se armonicen entre sí, haciendo posible que nuestra Conciencia se eleve a su propio plano conociéndose a Sí Misma, y de esta manera, conseguimos alcanzar y realizar el Yoga.

Así hacemos, mediante la práctica de las técnicas de Yoga, que lo que conocemos como el “no-Ser” se equilibre, se regenere, y sus diferentes partes se armonicen entre sí, haciendo posible que nuestra Conciencia se eleve a su propio plano conociéndose a Sí Misma, y de esta manera, conseguimos alcanzar y realizar el Yoga.


En el gráfico siguiente vemos como las diferentes partes del Ashtanga yoga de Patanjali trabajan con los tres factores, más uno que no contempla la ciencia y que le añadimos en el Yoga: “El Factor espiritual”.

YAMA, NIYAMA Madurez psicológica

ASANA Factor estructural

PRANAYAMA

Factor funcional

PRATYAHARA

DHARANA

DHYANA Factor espiritual

SAMADHI

La salud es Armonía y esta es el equilibrio entre todas las partes de un todo.

Esto es la Belleza. La salud individual, humana y planetaria es por tanto, desde este punto de vista, la armonía de los

- cuatro factores:

  • Estructural
  • Funcional
  • Psicológico
  • Espiritual

El Yoga es la única disciplina que conozco que trabaja de forma gradual y progresiva sobre estos cuatro Factores, construyendo.

En nuestra Escuela enseñamos que el Yoga es la unión consciente con la Verdad de uno mismo, y que para llegar a esta meta hay que hacerse dueño de la no-verdad, es decir, de los cuerpos o vehículos que envuelven esta Verdad. El conocimiento y dominio de la no-verdad constituyen un Sendero, el Sendero del Yoga, en el que se avanza paso a paso, de manera secuencial, progresiva. Este Sendero comienza en el cuerpo físico, cuya finalidad es la acción, es el vehículo de la acción, lo que nos permite actuar y por tanto evolucionar: caminar al encuentro de la Verdad, del Atmán. Para que nuestro cuerpo físico disponga de toda la capacidad de acción, al 100%, requiere estar sano. La enfermedad hace que la capacidad de acción disminuya proporcionalmente a la gravedad de dicha enfermedad y por lo tanto, nuestras posibilidades de progresar en el Sendero disminuyen. “Hay que estar sano para vivir, y no vivir para estar sano” ¿De qué manera las prácticas de Yoga fabrican o construyen la salud? Hay tres factores constituyentes de todo ser vivo: 1. FACTOR ESTRUCTURAL  Huesos  Músculos  Articulaciones 2. FACTOR FUNCIONAL  Órganos y sistemas  Su funcionamiento  Fisiología El Yoga y la salud

FACTOR PSICOLÓGICO  Emociones  Pensamientos Y estos tres factores están entrelazados entre sí, de manera que si se altera uno, se alteran los otros dos. Si mejora uno, mejoran los otros dos. Podemos observar como las técnicas de Yoga trabajan sobre estos tres factores mejorándolos, y por lo tanto fortaleciendo la salud o haciendo que se recupere si se ha perdido. Con las asanas trabajamos sobre el factor estructural mejorando la postura, dando elasticidad a los músculos y flexibilizando las articulaciones. Mediante la dieta, los shatkarmas o limpiezas, las respiraciones, trabajamos sobre el factor funcional, haciendo que los órganos y sistemas del cuerpo físico funcionen correctamente influenciando de esta manera a los otros dos factores. Mediante las técnicas de Bhakti Yoga trabajamos el control de las emociones y deseos, haciendo que converjan en el Ser. Mediante Abhyasa y Samia (Ñana Yoga), trabajamos el control de los pensamientos, dirigiéndolos hacia el Atmán. Mediante la repetición de los Mantras (Kirtan, Japa) trabajamos sobre el factor psicológico, equilibrándolo, fortaleciéndolo y potenciándolo. Así hacemos, mediante la práctica de las técnicas de Yoga, que lo que conocemos como el “no-Ser” se equilibre, se regenere, y sus diferentes partes se armonicen entre sí, haciendo posible que nuestra Conciencia se eleve a su propio plano conociéndose a Sí Misma, y de esta manera, conseguimos alcanzar y realizar el Yoga. Así hacemos, mediante la práctica de las técnicas de Yoga, que lo que conocemos como el “no-Ser” se equilibre, se regenere, y sus diferentes partes se armonicen entre sí, haciendo posible que nuestra Conciencia se eleve a su propio plano conociéndose a Sí Misma, y de esta manera, conseguimos alcanzar y realizar el Yoga.

En el gráfico siguiente vemos como las diferentes partes del Ashtanga yoga de Patanjali trabajan con los tres factores, mas uno que no contempla la ciencia y que le añadimos en el Yoga: “El Factor espiritual”. YAMA, NIYAMA Madurez psicológica ASANA Factor estructural PRANAYAMA Factor funcional PRATYAHARA DHARANA DHYANA Factor espiritual SAMADHI La salud es Armonía y esta es el equilibrio entre todas las partes de un todo. Esto es la Belleza. La salud individual, humana y planetaria es por tanto, desde este punto de vista, la armonía de los cuatro factores:  Estructural  Funcional  Psicológico  Espiritual El Yoga es la única disciplina que conozco que trabaja de forma gradual y progresiva sobre estos cuatro Factores, construyendo.

 

 


 

 

En nuestra Escuela enseñamos que el Yoga es la unión consciente con la Verdad de uno mismo, y que para llegar a esta meta hay que hacerse duo de la no-Verdad, es decir, de los cuerpos o vehículos que envuelven esta Verdad.

El conocimiento y dominio de la no-verdad constituyen un Sendero,  el Sendero  del Yogaeel que se avanza paso a paso, de manera secuencial, progresiva.

Este Sendero comienza en el cuerpo físico, cuya finalidad es la acción, es el vehículo de la acción, lo que nos  permite actuar y  por  tanto evolucionar: caminar al encuentro de la Verdad, del Atmán.

Para que nuestro cuerpo físico disponga de toda la capacidad de acción, al

100%, requiere estar sano. La enfermedad hace que la capacidad de acción disminuya proporcionalmente a la gravedad de dicha enfermedad y por lo tanto, nuestras posibilidades de progresar en el Sendero disminuyen.

Hay que estar sano para vivir, y no vivir para estar sano

¿De qué manera las prácticas de Yoga fabrican o construyen la salud? Hay tres factores constituyentes de todo ser vivo:

1. FACTOR ESTRUCTURAL

  • Huess
  • Músculos
  • Articulacis

2. FACTOR FUNCIONAL

  • Órganos ysistemas
  • Sufuncionamiento
  • Fisilogía


3. FACTOR PSICOLÓGICO

  • Emocis
  • Pensamients

Y estos tres factores están entrelazados entre sí, de manera que sise altera uno, se alteran los otros dos. Si mejora uno, mejoran los otros dos.

Podemos observar como las técnicas dYoga trabajan sobre estos tres factores mejorándolos, y por lo tanto fortaleciendo la salud o haciendo que se recupere si se ha perdido.

Con   las    asanas    trabajamos     sobre    el    factor estructural mejorando la postura, dando elasticidad a los sculos y flexibilizando las articulaciones. Mediante la dieta, los shatkarmas o limpiezas, las respiraciones, trabajamos sobre el factor funcional, haciendo que los órganos y sistemas del cuerpo físico funcionen correctamente influenciando de

esta manera a los otros dos factores.

Mediante las cnicas de Bhakti Yoga trabajamos el control de las emociones y deseos, haciendo que converjan en el Ser.

Mediante Abhyasa y Samia (Ñana Yoga), trabajamos el control de los pensamientos, dirigndolos hacia el Atmán.

Mediante la repetición de los Mantras (Kirtan, Japa) trabajamos sobre el factor psicológico, equilibrándolo, fortaleciéndolo y potenciándolo.

Así hacemos, mediante la práctica de las técnicas de Yoga, que lo que conocemos como el no-Ser se equilibre, se regenere, y sus diferentes partes se armonicen entre sí, haciendo posible que nuestra Conciencia se eleve a su propio plano conociéndose a Misma, y de esta manera, conseguimos alcanzar y realizar el Yoga.

Así hacemos, mediante la pctica de las técnicas de Yoga, que lo que conocemos como el “no-Ser” se equilibre, se regenere, y sus diferentes partes se armonicen entre sí, haciendo posible que nuestra Conciencia se eleve a su propio plano conociéndose a Sí Misma, y de esta manera, conseguimos alcanzar y realizar el Yoga.


En  el gráfico siguiente vemos como ladiferentepartes del Ashtanga yogdPatanjali   trabajan  colos  trefactores,   ma unqu no contemplla  ciencia  qule  añadimoeeYoga“El  Factor espiritual.

YAMA, NIYAMA    Madurez psicológica

ASANA               Factor estructural


PRANAYAMA

PRATYAHARA


Factor funcional


DHARANA

DHYANA               Factor espiritual

SAMADHI

La salud es Armonía y esta es el equilibrio entre todas las partes de un todo.

Esto es la Belleza.

La salud individual, humana y planetaria es por tanto, desde este punto de vista, la armonía de los cuatro factores:

  • Estructural
  • Funcinal
  • Psicológico
  • Espiritual

El Yoga es la única disciplina que conozco que trabaja de forma gradual y progresiva sobre estos cuatro Factores, construyendo el equilibrio, la belleza, la salud y la realización espiritual.

"El amor y el ego"
Yoga y Espiritualidad
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Viernes, 14 Agosto 2020