Blog de Sanatana Dharma

Entendemos la comunicación, como el encuentro en lo común

El mayor miedo es el miedo a dejar de ser. ¿Pero cuándo dejamos de ser?

Así me llegó esta perla, un domingo lluvioso en el Ashram de Sanatana Dharma, de la boca del Mahacharya Chaitanya.

dejar de ser 3Una frase sin más... pero con un fondo inmensamente profundo, existencial en el sentido literal.

 Nos habla de la existencia, efectivamente, la pregunta es cuándo existo, si existo, cuando dejo de existir.

 ¿Cuándo soy? o mejor dicho, ¿soy?

 Algunos confunden ser y parecer... Obsérvate: ¿con que te identificas? ¿Qué eres? ¿Eres tu cuerpo físico? ¿Cómo es tu vida? ¿Tu cuerpo es la meta o una herramienta? Algunos se pasan toda la vida arreglando su cuerpo físico, remendando los destrozos del tiempo inyectando botox, operándose... Otros buscan reparar los olvidos de la naturaleza: más pecho, más músculos... Otros decoran su cuerpo como si fuera una divinidad, con colores, con tatuajes, con infinidad de ropa y accesorios. Y viven por y para su cuerpo, su imagen... 

 Y cuándo al final los años ganan la batalla, cuando el botox ya no sirve, cuando los años no se pueden esconder sin riesgo de parecer una ridícula muñeca (y ejemplos no nos faltan en los medios)... dejas de existir. Si eres tu cuerpo y tu cuerpo te abandona... ya no existes. Ya no eres. 

 Otros confunden ser y poseer..

 Soy si poseo, da igual que sea el último modelo de iPhone, de coche o si es una novia o un novio.. O los hijos. Basta con dejar el oído pasearse en cualquier parque una tarde soleada para descubrir a esas madres cuyos hijos son su tesoro, su amor, su sentido, su vida, su, su, su.... son porque tienen hijos, son por y para sus hijos... El amor mal comprendido, el amor que posee... Estas mismas madres ¿seguirán existiendo cuando sus hijos se hayan marchado de casa en busca de su vida? Cómo se sentirán si su existencia hasta entonces era sus hijos... Lo llaman el síndrome del nido vacío.. lo llamaría el síndrome del vacío... Se te va el novio.. y todo desaparece, ya no existes.

 Y otros al jubilarse pierden su existencia, su poder, y así sus ganas de vivir... algunos se aferran a su puesto como un naufrago a su plancha de madera en medio del océano... síndrome del ahogado en su vacío.

 y otros, otros, otros.... y tantos... tantos perdidos en el abismal vacío de la vida, intentando llenarlo a base de pastillas, alcohol y televisión..

 ¿Pero no habrá otro camino? Hay otro camino... el camino es hacia dentro.

 Vuelve a observarte... eres. Soy. No soy una cosa u otra, cambiante o pasajera. Soy. Punto.

Y el camino hacia ese Soy empieza en el silencio, en el vacío del silencio. En la observación profunda de ese vacío. En el fondo de ese vacío que tanto asusta al caminante principiante, está ese Soy. Ese que es lo único que no pasa, que no cambia, que no se transforma. Ese Soy permanente, en medio de todo lo impermanente. Ese Soy que es la Verdad.dejar de ser 5

 Cuando te identificas con ese Soy que eres, Eres. Eres siempre, pase lo que pase. 

 Mi Maestro Madhava un día dijo que cuando eres, da lo mismo dormir en una cama con dosel que encima de una piedra. Qué más da, eres. Todo puede caerse, romperse en mil pedazos, yo Soy. 

 Y dijo Chaitanya ".. a dejar de ser", que no es "...a morir". Porque en realidad morir no es dejar de ser. Morir es simplemente cambiar, mudarse, pasar a otra etapa..Hasta la muerte deja de importar, sigo siendo. 

 Así que hay una buena noticia en medio de esta indescifrable vida:

 ERES, 

 ERES pase lo que pase, 

 ERES en cualquier segundo, en cualquier exhalación y en cualquier inhalación.

 ERES y nada ni nadie jamás podrá detenerte de ser.

  Empieza a buscar, medita, observa, no te pares. 

 Y no me creas, hazme ese favor. Busca, busca, averigua.. si quieres.

 Descartes decía "Pienso luego soy"... No sería más bien "Soy luego soy" ?

 Muktakesi, 

 agradecida que un día le hayan dicho que era. ¡Menudo descubrimiento! 

 Om Shanti, Paz, Paz, Paz

 

 

 

Nadie te ofende
Víctimas y verdugos, somos uno en la compasión
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Sábado, 11 Julio 2020