Blog de Sanatana Dharma

Entendemos la comunicación, como el encuentro en lo común

La práctica de la meditación

meditation chakrasLa práctica de la meditación es la única técnica de Yoga en el sendero superior, el único camino para percibir el espíritu del hombre, la única puerta para acceder conscientemente a esa esencia, de eso que en ti es la semilla de todo.

Meditar es percibir directamente la Verdad. La Verdad es lo único que en nosotros es permanente, que no cambia, que existe antes del nacimiento y perdura después de la muerte, y para poderlo diferenciar de lo demás debemos utilizar las herramientas que dispongamos. En la propia personalidad podemos hallar esas herramientas, y de ellas el intelecto o razón es la más elevada.

Continuar leyendo

La práctica de la meditación

La práctica de la meditación es la única técnica de Yoga en el sendero superior, el único camino para percibir el espíritu del hombre, la única puerta para acceder conscientemente a esa esencia, de eso que en ti es la semilla de todo.

Meditar es percibir directamente la Verdad. La Verdad es lo único que en nosotros es permanente, que no cambia, que existe antes del nacimiento y perdura después de la muerte, y para poderlo diferenciar de lo demás debemos utilizar las herramientas que dispongamos. En la propia personalidad podemos hallar esas herramientas, y de ellas el intelecto o razón es la más elevada.meditacion 1

En el trabajo de la meditación hay que ir con mucho cuidado, hay que hacerlo de forma seria, tranquila y bien orientada. Sabemos que de la mente no hay que fiarse; sin embargo, en una etapa del sendero es el único instrumento que tenemos para acercarnos a eso que llamamos Esencia o Verdad. ¿Cómo podemos entonces utilizar la mente? Razonando con ella, y para eso necesitamos hipótesis o premisas que tomaremos como verdad, y luego aplicaremos el método científico, es decir, comprobar que los resultados, y siempre según nuestra experiencia, nos demuestren si realmente son o no ciertas las hipótesis. Las hipótesis que tomaremos para desvelar la Esencia de lo demás son las siguientes:

1º.- La no-Verdad es algo que está cambiando constantemente.

2º.- La Verdad es eso que no cambia, que está siempre, que es permanente.

Si aplicamos al cuerpo físico estas premisas comprobaremos que es evidente que sí que cambia; por lo tanto el cuerpo físico es no-Verdad. Si observas tus emociones: el miedo, el afecto, el cariño, los celos, la rabia, la ira, la envidia... Descubres que las emociones también cambian, éstas son no-Verdad.

Continuar leyendo

"Entrevista a Madhava"

El Yoga y la Salud: Día mundial del Yoga

En nuestra Escuela enseñamos que el Yoga es la unión consciente con la Verdad de uno mismo, y que para llegar a esta meta hay que hacerse dueño de la no-Verdad, es decir, de los cuerpos o vehículos que envuelven esta Verdad.

El conocimiento y dominio de la no-verdad constituyen un Sendero, el Sendero del Yoga, en el que se avanza paso a paso, de manera secuencial, progresiva.

Este Sendero comienza en el cuerpo físico, cuya finalidad es la acción, es el vehículo de la acción, lo que nos permite actuar y por tanto evolucionar: caminar al encuentro de la Verdad, del Atmán.

Para que nuestro cuerpo físico disponga de toda la capacidad de acción, al 100%, requiere estar sano. La enfermedad hace que la capacidad de acción disminuya proporcionalmente a la gravedad de dicha enfermedad y por lo tanto, nuestras posibilidades de progresar en el Sendero disminuyen.

“Hay que estar sano para vivir, y no vivir para estar sano”

¿De qué manera las prácticas de Yoga fabrican o construyen la salud?

Continuar leyendo

Madhava - Día internacional del Yoga

...
Continuar leyendo