Blog de Sanatana Dharma

Entendemos la comunicación, como el encuentro en lo común

La acción desinteresada

karmayoga

Tradicionalmente se define al Karma-yoga como el 'yoga

de la acción desinteresada'. La definición es oportuna,

pero como todo en esta vida está llena de matices.

Nos detendremos antes de nada a explorar con atención

las diferentes acepciones de la palabra interés:

-Actitud o estado de ánimo de alguien a quien le importa cierta cosa,

siente curiosidad por ella o dirige la atención a ella. "Tengo mucho

interés en saber como se resolvió aquel asunto"

-Circunstancia de una cosa por la que tiene importancia o valor para

alguien o algo determinado o en general. "El Yoga tiene un interés

fundamental para mí".

-Inclinación, deseo o sentimiento amoroso: "Pedro tiene interés por

María".

-Beneficio obtenido por acumular o prestar dinero. "El interés que

me da mi banco es una ruina"

-Provecho o ganancia personal. "Pepe es un egoísta, todo lo hace por

el cochino interés"

Por lo visto en esta palabra se conjugan elementos muy distintos; por un

lado cuestiones relativas a lo espiritual, a lo sutil: anhelo, deseo, atención,

actitud, valor,... y por otro lado a lo más material: productividad,

ganancia, beneficio, capital,.. pero curiosamente todo con un aire muy favorecedor.

Tenemos que afirmar con rotundidad que nuestro ego es muy interesado,

y ¡menos mal!, puesto que su supervivencia pasa precisamente por satisfacer

sus propios intereses. Por lo tanto, esa acción desinteresada

que el karma yoga nos propone va en contra de su tendencia natural y le

va a resultar un hueso muy duro de roer.

El Baghavad Gita alivia la situación revelándonos la imposibilidad de que

las acciones sean del todo desinteresadas:

"¡Oh Kaunteya!, no dejes de hacer la necesaria acción, aunque esté

viciada por el deseo del fruto, pues todas las actividades están manchadas,

así como la llama lo está por el humo" (B.G. Cap. XXI. Vers.

21. Pag.138).

La misma palabra, interés, rompiéndola a nuestro gusto, como siempre,

nos indicaría su carácter de profundidad: 'int-eres', o sea 'Eres en el interior';

por lo tanto, sutilmente se nos revelaría que el máximo interés

de nuestra vida ha de ponerse en descubrir ese interior: nuestra más pura

esencia. A todo lo demás habría que denominarlos 'extereses'. Con

este invento de palabra también sería acertado decir que nuestro ego es

muy 'exteresado', incluso en ocasiones estresado, puesto que todos sus

objetivos y deseos se dirigen siempre hacia el mundo externo.

Cuando nos enteramos que el Servicio es un acelerador de nuestro desarrollo,

y que ello consiste en hacer un trabajo desinteresado, de karma-

yoga, nuestros egos suelen tender a establecerse en 'poses muy desinteresadas'

interpretando papelones de excelso altruismo. Pero curiosamente

podemos llegar a la paradójica situación de que nuestro astuto

ego 'esté muy interesado en ser desinteresado'.

Habitualmente se suele entender que la cosa pasa simplemente por no

cobrar dinero por la labor que desempeñes; pareciera como que 'el dinero

lo mancha todo', cuando resulta que en esta sociedad con el dinero

se compra todo: el esfuerzo, el trabajo, cualquier objeto material, la

oportunidad, la seguridad, la libertad de un preso,... El no cobrar se convierte

así en la 'garantía de calidad' de una acción de Servicio; eso sí,

nunca sabremos si hay verdadera 'ACTITUD de Servicio' bajo ese aparente

'ACTO de Servicio'.

Continuar leyendo

Yoga con dharma

kalkiEs grande la confusión en torno al Yoga. La visión tan superficial que impera ha hecho que su carta de presentación en Occidente, la asana, haya sido rebajada a mera posición física y ello haya contribuido a que el propio Yoga sea identificado principalmente como una disciplina física. 

Se hace necesario dar a conocer el Yoga en toda su profundidad, lo que obligatoriamente ha de ir de la mano del conocimiento del Dharma. 

En un misterioso y antiguo libro titulado: “La Luz del Sanatana Dharma”(Anusthana Chandrika), Sri Bhagavan Narayana, nombre con el que se conoce al Director Espiritual del Mundo, sentencia lo siguiente: 

“Escuchad bien con toda atención: ¡Nada hay más elevado que la Ciencia del Yoga! Todo está enraizado en el Yoga”.

Son dos frases que, como bien dice, necesitan de toda la atención de la que seamos capaces. Decir que algo es lo más elevado implica que no hay nada que tenga mayor importancia sobre la faz de la Tierra; es decir, que es algo fundamental, que “nos jugamos la vida en ello”. ¡Esto es muy fuerte! 

El Mundaka Upanishad lo apuntilla en boca del sabio Angirasa que reveló que la Ciencia es doble: la Superior, o Ciencia del Ser, y la Inferior, o Ciencia de la existencia cíclica (sámsara). Es decir: la Ciencia del Yoga, que apunta al Atmán, al Ser; y el resto de Ciencias, que nos relacionan con el cambiante devenir de la existencia, desde la mecánica hasta la astronomía. 

Continuar leyendo

Los aspirantes

Normalmente se llama aspirante a aquella persona que muestra una aspiración, un anhelo o un deseo de conquistar algún objetivo. Los candidatos a acceder a un cargo, a un premio, a un título, etc. son designados con ese mismo nombre.

En círculos esotéricos al decir aspirante nos solemos referir tanto al neófito, al principiante, como también al discípulo; aquel que aspira o pretende alcanzar la Verdad, el conocimiento de sí mismo.ASPIRANTE

La palabra aspirar tiene que ver con el hecho de tomar, de coger:
recoger el polvo es aspirar, atraer agua con una bomba es aspirar, tomar el aire es también aspirar… Por lo tanto, vemos que se puede aspirar en lo sólido, en lo líquido, en lo gaseoso y cómo no, también en lo sutil.
Parece ser, según el diccionario etimológico que dispongo, que en otros tiempos -a principios del siglo XIII- la palabra aspirar no se utilizaba
con el significado actual, sino justo con el contrario: 'echar el aliento hacia algo'. Por lo tanto, estaría en relación con soplar, con espirar; y de
ésta última, a su vez, se derivaría la palabra espíritu, soplo o aliento divino.

Continuar leyendo

Encontrar nuestro sitio

 

crecimiento espiritual 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con esta expresión popular todos reconocemos la ideade ubicarnos, de situarnos, de posicionarnos externa e
internamente. Encontrar nuestro sitio en la vida se convierte así en uno de los objetivos prioritarios de todas las personas.

Claro que, en una sociedad tan volcada hacia lo externo como la nuestra esto sólo se concibe como una búsqueda de status, de posición social. Una expresión que siempre he oído en mi casa cuando se referían a alguien que ocupaba una posición reconocida socialmente era aquella de: "está muy bien colocado". El "estar bien colocado" no garantiza la "colocación" afectiva, sicológica, vivencial, etc. Por desgracia, entre los "bien colocados" hay muchos"colocaos" y también muchos "colgaos".

Continuar leyendo

"El ego y sus tendencias"

peon ajedrez   Lo fundamental en una charla siempre es el intercambio vibratorio, más que el intercambio de conocimientos, que no dudo también sea importante. Se supone que un conferenciante tiene que conferir algo, este conferenciante lo que os puede conferir es su experiencia en algún campo relacionado con el Yoga. Hemos elegido el campo del ego. El ego no sé si está relacionado con el Yoga. ¿Qué opináis? La palabra ego la utilizamos de muchas maneras, cuando decimos que alguien tiene mucho ego, no parece que sea algo bueno, nos referimos a alguien que va de ‘sobrao’, que tiene mucha soberbia, orgullo, ¿amor propio? ¿Tenéis mucho ego? Nadie considera que tiene mucho ego. ¿Hay que tener poco ego, quizás? Luego está el ego de Freud, habla de un ego que es un estado de la conciencia que tiene relación con el inconsciente, con la personalidad. El Ego también es un río que pasa por mi pueblo, por eso los de Eibar tenemos mucho ego; pero como el río Ego entrega sus aguas al río Deva consideraremos que es un ego rendido a lo Divino. El ego del que vamos a hablar aquí es aquel falso yo que creo ser y no soy; esto es un juego de palabras pero es así. Mientras no sepa lo que de verdad soy, soy el ego, el falso yo. No sé por qué hablamos tan mal de él si no nos hemos despegado de él ¿Cómo lo veis esto? ¿Tendremos un falso yo y un verdadero yo? ¿Cuándo estamos de mala leche estaríamos en el falso yo y cuando estamos exuberantes estaríamos en el super ego, en el gran yo? El ego es una entidad que se construye cuando de pronto nos identificamos con un instrumento que es triple: un instrumento físico, un instrumento mental y emocional. Y de esta identificación, vinculación, de esta fusión, surge el ego. Ese ser que soy se va identificando, se va haciendo uno con sus vehículos (físico, emocional y mental), con los cuerpos y como consecuencia de ello surge el ego. Nosotros en esencia somos algo completo, somos plenitud total; pero para ‘bajar’ a este mundo y expresarnos y desenvolvernos en él necesitaremos unos instrumentos, unos vehículos; no se puede bajar de cualquier manera. Esos vehículos nos permitirán movernos por los distintos planos o ámbitos materiales.

Continuar leyendo

"La alegría de vivir, la alegría de morir"

manos   La verdad es que estoy emocionado, pero no es porque esté nervioso, me estaban entrando ganas de llorar y no sé por qué. ¿Qué os parece? ¿Será por la alegría de morir? Yo soy muy emocional, tengo una naturaleza muy emocional y de pronto surge esa emoción y no la retengo, de pronto la expreso. Cuando se me propuso dar una conferencia aquí en Cintruénigo pensé que era una buena razón para estar aquí con vosotros, en torno a este tema del morir, que en realidad es un tema muy del ser humano. Siempre decimos que el Yoga está siempre relacionado con el ser humano, el Yoga no es algo ajeno a nosotros, igual que la vida no es nada ajeno a nosotros. En algún momento de nuestra vida seguramente hayamos oído “somos un angelito caído del cielo”. Estas palabras tienen mucha profundidad porque si es verdad que somos un angelito caído del cielo, tenemos que descubrir ese angelito que está en cada uno de nosotros. Y ese angelito igual es algo muy cercano de nosotros, lo que sucede es que con las cosas tan interesantes que hay en la vida, parece ser que tenemos mucha necesidad de salir hacia afuera y al angelito le tenemos un poquito olvidado. Entonces el Yoga no es más que una invitación para descubrir al angelito que está en nosotros. Ese angelito que está en nosotros es una cosa muy sutil. Sutil significa que es algo que apenas se puede percibir, captar con los sentidos porque captar a ese angelito que está en nosotros, que alguna vez también le hemos llamado solete, cuesta percibirlo. Porque cuando nos dicen que somos un solete, no nos lo dicen porque seamos muy majos ¿o sí? La palabra solete puede ser sustantivo o adjetivo calificativo.

Continuar leyendo

"El amor y el ego"

ego

Yo pensaba que la charla era “El Ego y El Amor”, pero parece ser que es “El Amor y El Ego”. ¿Qué es lo que va por delante?

Intervención: El Amor.

Bueno, en realidad igual es así. Pero todos nosotros lo primero que tenemos conciencia es del aspecto más formal, más egoíco si queréis. Es como si nosotros llegamos y ya empezamos toda una serie de identificaciones. Nos empezamos a identificar con un montón de elementos de los que parece ser poseemos. Me gusta empezar con un ejemplo que por lo menos mi madre siempre me decía, “nosotros somos angelitos caídos del cielo”. Esto que parece es una cosa sabida, nos quiere decir mucho, porque cada uno de nosotros es verdad que somos angelitos caídos del cielo, o sea que tendremos que volver al cielo de donde hemos caído. Y al caer se han producido toda una serie de situaciones en las que nos hemos visto envueltos y estas situaciones han hecho posible que se cree un personaje. A este personaje le llamamos el ego, que pretende ser el falso yo, se le denomina también el falso yo.

El otro día le preguntaba a mi hijo, tú ¿Ya sabes lo que es el ego? Y me respondió ¡Qué chorradas voy a saber!, y el Amor ¿Sabes lo qué es? Tampoco tenía respuesta para el Amor; no tenía respuesta ni para el ego ni para el amor. La palabra ego,.... fijaros cada uno. También nuestra mente tiene las palabras como asociadas con conceptos, con ideas, pero a veces son ideas en las que tenemos que reunirnos ante ellas. Cuando se dice esta persona tiene mucho ego, a qué se refiere, nosotros no tenemos ego, ella tiene mucho, os habéis referido a alguien diciendo “tú tienes mucho ego, te vas a enterar, la vida te dará un palo” porque tienes mucho ego, tienes que aprender de mí que tengo poco ego. ¿Habéis jugado a tener poco ego? Entonces qué hacéis, para tener poco ego qué soléis hacer, pues igual os volvéis muy altruistas, muy voluntariosos, o hacéis algún voluntariado, hacéis labores no retribuidas. Entonces dices es que no tengo nada de ego, soy fantástico, soy una persona generosa, maravillosa. ¿El ego se puede relacionar con la soberbia, con el orgullo? 

Continuar leyendo