Blog de Sanatana Dharma

Entendemos la comunicación, como el encuentro en lo común

He tenido un sueño

nhZ 900He tenido un sueño en el que los hombres se respetan, se acepan como son, se toleran y colaboran entre ellos. He tenido un sueño en el que los hombres ven a la Naturaleza como a sí mismos, y tanto hombres como mujeres buscan el bien común, lo que es bueno para todos, lo menos dañino posible…

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Ser espiritual... ¿Una moda?

ser espiritualEstos días, varias veces, me he encontrado con evocaciones al “ser espiritual” (fulanita es muy espiritual; mira aquella persona que medita y qué espiritual es, etc.). Parece que ahora, si no eres “espiritual”, no eres nadie. Como que también, si no eres vegetariano, eres un cafre, al que todo el mundo (que es vegetariano) tiene el derecho de recriminarte que comas animales y de recordarte que eres “malo” por ello…

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Humildad

humildadQué pretencioso por mi parte hablar de la humildad sabiendo que tan solo cualquier comentario acerca de ello, me aleja precisamente de esa humildad… Asumiendo, con gusto además, ese riesgo, trataré de velar porque no se me suban los humos a la cabeza, y pueda aportar algo útil. 

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¿Cómo es tu sadhana?

sadhanaHay situaciones, como las del “tsunami navideño”, que arrasan con uno… Con todo lo que en esas u otras situaciones nos arrastra (más o menos) a todos, no está de más “mirar” qué ha pasado, qué hemos hecho. 

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IMPRESIONES SOBRE EL BAGHAVAD GHITA

gita

Si no comprendemos cómo empieza todo esto del B. G., no

entenderemos nada sobre el asunto, y sobre todo, no "veremos" qué 

tiene que ver conmigo, aquí y ahora, que estoy viviendo la vida de un

occidental del siglo XXI... 

Primero de todo hemos de darnos cuenta de que lo que dice el libro 

no es algo que sucedió mucho tiempo atrás o que ocurrió en un lugar 

lejanísimo. Se trata de mí, TODO ESO ESTÁ OCURRIENDO AHORA 

MISMO EN MÍ... Arjuna está en mí, Krishna, está en mí ("eso" es lo

que SOY...), y Duryodhana..., ah!, Duryodhana, al que no se le cita 

en el B. G. apenas..., también está en mí. Y no sólo está, sino que 

tiene usurpado el poder sobre mi vida, y yo sin enterarme... 

Duryodhana es el EGO, lo duro que ahy que roer, "eso" con lo que sin 

querer y sin darme cuenta, estoy identificado, creando una falsa 

identidad a la que me apego y con la que sufro y hago sufrir... 

En la gran epopeya hindú Mahabharata, de la que el B. G. forma una

pequeña pero muy importante parte (quizás lo más importante de lo

que se ha legado a la humanidad), se describe cómo los hermanos 

Kawravas con Duryodhana a la cabeza, usurpan el poder sobre el

reino (mi propia vida) con trampas en el juego, a los hermanos 

Pandavas con Arjuna a la cabeza, los legítimos gobernadores del 

reino. Los Kawravas representan el ego en mí, los Pandavas 

representan al Espíritu en mí... Todo está en mí! A quién "alimento"? 

Quién hago que dirija mis pasos por la existencia? Al ego? Al SER, el

Espíritu? Los sé distinguir? He realizado el proceso de

"desenmascaramiento" del EGO, o sigo siendo víctima del "ego 

espiritual" como si ya lo hubiera vencido??? 

Al comienzo de la contienda, cuando los dos ejércitos, los pandavas y 

los kawravas, están prestos a pelear en el campo de batalla, el

campo de Kurutsetra, mi propia vida, sus jefes se dirigen a Krishna 

para pedirle ayuda en la batalla. Duryodhana, arrogante, se sienta a 

la cabecera de la cama donde dormía Krishna, que se despierta con el

ruido y le pregunta qué quiere. Éste le responde que quiere todos los 

ejércitos, todas las fuerzas y guerreros en sus filas, a lo que asienta 

Krishna y se marcha todo orgulloso creyéndose vencedor del 

combate.

Al incorporarse Krishna, descubre que a los pies de lagita 3

cama, humildemente arrodillado, se encuentra Arjuna, al que también le pregunta qué quiere. Éste le responde que lo único que quiere es que ÉL, Krishna, Dios, venga con él en el auriga, el carro de combate... Y por supuesto que Krishna asiente también para acompañarlo en la batalla y darle instrucción... 

En casi todos los textos del B. G. comienza la historia con los  contendientes, los Pándavas y los Kawravas prestos a luchar en el campo de batalla, el campo de Kurushektra, frente a frente en cada  lado del campo.

Ya dijimos que ambos ejércitos representan los dos aspectos del Ser Humano, uno el EGO (los Kawravas, con Duryodhana, lo duro que hay que roer, como jefe), y el otro al ESPÍRITU (los Pándavas, con Arjuna, el Alma despierta YA a la percepción espiritual, como jefe). Y que los dos están en cada uno denosotros, enfrentados, si YA el Alma se ha ido despertando y ha comenzado a reclamar su poder sobre el Reino, tu vida. Si eso aún no ha ocurrido, y es lo que pasa en mucha gente, es que aún la materialidad, el ego, domina la vida de esas personas... 

En ese momento en que ambos ejércitos están frente a frente, 

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"Si algo o alguien te lo puede quitar, no es tuyo"

si algoEsta misma mañana, a propósito de un luctuoso aniversario, alguien que viene desde hace mucho a clase me planteaba lo costoso de “dejar ir”, lo que cuesta soltar, desprenderse de aquello a lo que estamos apegados… Cuántos ríos de tinta habremos vertido sobre el apego, cuántas horas hablando de ello… Un verdadero problema para nuestra personalidad, a la hora de tranquilizar nuestro ánimo y encontrar la ansiada PAZ INTERIOR

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Nada es lo que parece

Si no fuera que, a base de peinar canas, uno va haciéndose con la idea de lo que va siendo básicamente el ser humano, y su personalidad…, también a mí (como a tanta gente estudiosa y trabajando sobre estas cuestiones), me llamaría poderosamente la atención, , el tema de hasta qué punto nos dejamos “abducir” por los sentimientos que genera el juego emocional en kailas 2cuanto algo nos “toca” la fibra pertinente…

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Nadie te ofende

 

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Víctimas y verdugos, somos uno en la compasión

 

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Pisando la manguera...

…Había una vez, una bien intencionada persona que quería regar las plantas de su manguerajardín. Cuando cogió la manguera para echar agua sobre sus plantas y abrió la boquilla, vio, con sorpresa, que no salía agua… No entendía por qué, si todo lo había hecho bien. Desenrolló la manguera, la puso en el grifo del jardín, abrió el grifo…, pero no salía agua. Empezó a llamar al vecino para que le ayudase con un poco de agua, y este, aunque fuera porque le dejara en paz, le acercó un cubo de agua. Otros que paseaban por las cercanías, apresuraron el paso, no fuera que le pidieran ayuda también… Incluso hubo quien empezó a protestar contra el gobierno municipal, la administración y todos los funcionarios porque no le llegaba el agua al “pobre” vecino. Y qué decir de los que viendo que tenía un jardín que regar y ellos no “poseían” nada, reconcomidos por la envidia, no hicieron más que maldecir la suerte de los que tenían más que ellos…

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