Blog de Sanatana Dharma

Entendemos la comunicación, como el encuentro en lo común

CUANDO NO ES SUFICIENTE QUE TE QUIERAN

mascaras ego yogaCUANDO NO ES SUFICIENTE QUE TE QUIERAN…
Uno llega al mundo, y salvo excepciones, le quieren, así, incondicionalmente. Y eso te hace “sentirte bien”. Más adelante, comienza una carrera que casi diría que llega a ser cruel, por conseguir que te quieran y volver a sentirte bien. Primero son las condiciones para que los demás te acepten, te quieran, o cuando menos, que no te rechacen, con lo grave que eso puede llegar a ser cuando aún eres una criatura dependiente de que los demás se ocupen de ti, lo que complican la vida.
Aprendes a hacer que los demás te quieran, se acuerden de que estás ahí, de que existes, y que se ocupen de darte lo que necesitas. Aun sabiendo que hagas lo que hagas, no siempre te van a querer, sigues mendigando que te quieran, llegando a hacer cosas increíbles, incluso a estar con personas que pueden acabar contigo…, por “que te quieran”. Cambias la familia por los amigos, buscas su aprecio y consideración. Cambias tu vida por el trabajo (aunque el trabajo al que te dediques sea formar una familia…), sigues buscando que te quieran, que seas algo para alguien. Puedes cambiarlo por la fama, el poder, el “tener” dinero, posición, belleza…
PERO SIEMPRE TE FALTA ALGO.
Puede que hayas conseguido a la mejor persona del mundo para ti, puede que vayas de persona en persona tratando de averiguar si es ésta o aquella; de trabajo en trabajo, si te sientes “realizado” con alguno; o pensar que cuando consigas “aquello”, ya serás feliz. Siempre te seguirá faltando algo… Puede que tengas a tu lado la persona que más te quiera en este mundo y a quien más quieras, puede que te reconozcan sobradamente tu valía y tus méritos, puede que tengas todo lo que necesitas y más en cuanto a recursos materiales, puede que hasta estés que revientas de salud, rebosante… Pero te darás cuenta de que aquello de “salud, dinero, y amor” (y no necesariamente en ese orden), no lo es todo. Te seguirá faltando algo.
El lema de nuestra Escuela de Yoga Sanatana Dharma es “AÑADE A TU VIDA LO QUE LE FALTA”, pero me parece que incluidos los que estamos involucrados en la difusión de sus enseñanzas, nos falta algo. Y no es porque nos falten personas que nos amen, que ensalcen nuestra dedicación a la enseñanza del Yoga, y nos aprecien por ello. Es porque no es suficiente que te quieran, y tampoco lo es que quieras con todas tus fuerzas a alguien que para ti es especial, único/a. Y que lo puedas expresar, y que sea aceptado ese querer tuyo, ese amor. Es porque nos falta algo. Nos falta SER.
SER UNO MISMO, descubrir qué es lo que somos como Seres Humanos, el SER que somos, identificarnos con ello, aprender a vivir nuestra experiencia de vida desde lo más cercano posible en cada uno, a esa identidad con el SER, con el Atmán.sunrise 3848628 640
Y mientras tanto, seguir trabajando en nosotros mismos, tanto alumnos como profesores, como cualquier otra persona en el mundo, en la vida, para que eso pueda ser, convertirse en realidad. Porque mientras tanto, seguiremos siendo una caricatura de nosotros mismos, unos mendigos de amor (a veces ni siquiera eso, sino de un triste querer o ser querido por alguien), queriéndonos malamente con emociones y sentimientos tóxicos, a falta de nutrirnos con verdadera CONCIENCIA DE SER, que nos haga sentirnos DICHOSOS, más allá del sentimiento de estar bien o no tan bien, a veces, hasta mal…
SAT – CHIT – ANANDA
Kailas

SOMOS HIJOS DE CAIN

yoga cainCuando, como estos días pasados, la sociedad se ve sacudida por un hecho violento que además afecta a una criatura indefensa, cercana, y por lo tanto, con el mimetismo afectivo-emocional que nos caracteriza, nos sentimos horrorizados, perdemos el poco sentido quetenemos (si lo tuviéramos…).
En el fragor de esa identificación y apego emocional alimentado por la apología del sentimentalismo que es caldo de cultivo en estos tiempos, en esta sociedad, no podemos dejar de identificarnos con “la víctima” … Cuando el otro día preguntaba en clase, al día siguiente del acontecimiento que ha ocupado los telediarios varios días (y lo que seguirá…), quién era capaz de identificarse con el verdugo (la bruja mala…), de ponerse en su lugar, las miradas de las que estaban en clase eran de poema. Como si vieran un extraterrestre, o se me hubiera ido la chaveta, o me hubiera dado un ataque de bipolaridad…
Claro, desde el “buenismo” en el que se nos hace estar, creyéndonos que somos mejores (los buenos) y que tenemos esa firmeza de ser los vencedores de la maldad, poseedores de la verdad, y con todo el derecho de hacer lo que queramos con “los malos”, es difícil ponerse en el lugar del otro, del verdugo…, imposible.
Lo curioso (casi nadie cae en cuenta de esto) es que hasta ayer, la bruja mala era como tú, una vecina más. Más curioso aún, y esto sí que apenas alguien se da cuenta, es que también dentro de ti, está esa “bruja mala”, y todas las maldades que ni siquiera eres capaz de imaginar… TODO ESTÁ DENTRO DE TODOS, TODO EL TIEMPO.
Lo bueno y lo malo, Caín y Abel, la LUZ y la SOMBRA. La única cuestión es qué es lo que alimento a cada momento. Y sobre todo, si sé y me doy cuenta de que TODO eso está ahí, dentro de mí, y que sólo dándome cuenta de ello y poniendo todo de mi parte para que lo que no quiero no se mueva, no coja las riendas de mi vida, podré vivir desde la LUZ, irradiar esa LUZ a mi alrededor y no llenar de tinieblas por donde voy, ni dejar que se me “escape” ninguna maldad…
Sólo enfocando la LUZ, la Conciencia, sobre el SER que soy (Atman), haciendo que brille cada vez más, podré alimentar la aceptación, elrespeto, la tolerancia y la colaboración que son las características del AMOR INCONDICIONAL, y no dejar que las tinieblas de mis inseguridades y miedos, mi ego, coja las riendas de mi vida causando estragos a mi alrededor. Porque no es otra cosa más que eso, lo que en un momento dado me hace caer en el lado oscuro. El miedo a que no me quieran, que no cuenten conmigo, no ser lo suficientemente bueno para los demás, etc., etc., me ponen violento, agresivo, dañino. Y si pierdo los papeles, me llevo por delante alguien. A veces físicamente; otras muchas veces, verbalmente, emocionalmente.
Hasta a escondidas, en mi mente, en mi mente perversa, en la que
hago y/o deseo daño a alguien…
yoga amor incondicional2Si fuera capaz de darme cuenta siempre que soy un ser completo, que SOY, a imagen y semejanza de lo divino, y que estoy eternamente unido a ÉL (Ishwara, Dios, el SER), no me dejaría arrebatar por la idea de separatividad construida en mi mente por el ego. No necesitaría de algo que realmente no me falta (tan sólo tengo en mi mente la idea de carencia) y estaría bien tanto “con” como “sin”, porque me doy cuenta de que no es lo mismo exigir que preferir, y puedo sustituir perfectamente lo primero por lo segundo.
Así, me sentiría bien con lo que hay (Santosha, contentamiento) y pondría de mi parte lo mejor que puedo poner para que todo vaya
mejor aún, y sintiéndome bien, sería bueno, buena persona, estaría en PAZ y no dañaría a nadie…
Y mientras tanto, a trabajar, PICO Y PALA.
QUE TODOS LOS SERES SEAMOS FELICES
Kailas

He tenido un sueño

nhZ 900He tenido un sueño en el que los hombres se respetan, se acepan como son, se toleran y colaboran entre ellos. He tenido un sueño en el que los hombres ven a la Naturaleza como a sí mismos, y tanto hombres como mujeres buscan el bien común, lo que es bueno para todos, lo menos dañino posible…

Continuar leyendo

Ser espiritual... ¿Una moda?

ser espiritualEstos días, varias veces, me he encontrado con evocaciones al “ser espiritual” (fulanita es muy espiritual; mira aquella persona que medita y qué espiritual es, etc.). Parece que ahora, si no eres “espiritual”, no eres nadie. Como que también, si no eres vegetariano, eres un cafre, al que todo el mundo (que es vegetariano) tiene el derecho de recriminarte que comas animales y de recordarte que eres “malo” por ello…

Continuar leyendo

Humildad

humildadQué pretencioso por mi parte hablar de la humildad sabiendo que tan solo cualquier comentario acerca de ello, me aleja precisamente de esa humildad… Asumiendo, con gusto además, ese riesgo, trataré de velar porque no se me suban los humos a la cabeza, y pueda aportar algo útil. 

...
Continuar leyendo

¿Cómo es tu sadhana?

sadhanaHay situaciones, como las del “tsunami navideño”, que arrasan con uno… Con todo lo que en esas u otras situaciones nos arrastra (más o menos) a todos, no está de más “mirar” qué ha pasado, qué hemos hecho. 

...
Continuar leyendo

IMPRESIONES SOBRE EL BAGHAVAD GHITA

gita

Si no comprendemos cómo empieza todo esto del B. G., no

entenderemos nada sobre el asunto, y sobre todo, no "veremos" qué 

tiene que ver conmigo, aquí y ahora, que estoy viviendo la vida de un

occidental del siglo XXI... 

Primero de todo hemos de darnos cuenta de que lo que dice el libro 

no es algo que sucedió mucho tiempo atrás o que ocurrió en un lugar 

lejanísimo. Se trata de mí, TODO ESO ESTÁ OCURRIENDO AHORA 

MISMO EN MÍ... Arjuna está en mí, Krishna, está en mí ("eso" es lo

que SOY...), y Duryodhana..., ah!, Duryodhana, al que no se le cita 

en el B. G. apenas..., también está en mí. Y no sólo está, sino que 

tiene usurpado el poder sobre mi vida, y yo sin enterarme... 

Duryodhana es el EGO, lo duro que ahy que roer, "eso" con lo que sin 

querer y sin darme cuenta, estoy identificado, creando una falsa 

identidad a la que me apego y con la que sufro y hago sufrir... 

En la gran epopeya hindú Mahabharata, de la que el B. G. forma una

pequeña pero muy importante parte (quizás lo más importante de lo

que se ha legado a la humanidad), se describe cómo los hermanos 

Kawravas con Duryodhana a la cabeza, usurpan el poder sobre el

reino (mi propia vida) con trampas en el juego, a los hermanos 

Pandavas con Arjuna a la cabeza, los legítimos gobernadores del 

reino. Los Kawravas representan el ego en mí, los Pandavas 

representan al Espíritu en mí... Todo está en mí! A quién "alimento"? 

Quién hago que dirija mis pasos por la existencia? Al ego? Al SER, el

Espíritu? Los sé distinguir? He realizado el proceso de

"desenmascaramiento" del EGO, o sigo siendo víctima del "ego 

espiritual" como si ya lo hubiera vencido??? 

Al comienzo de la contienda, cuando los dos ejércitos, los pandavas y 

los kawravas, están prestos a pelear en el campo de batalla, el

campo de Kurutsetra, mi propia vida, sus jefes se dirigen a Krishna 

para pedirle ayuda en la batalla. Duryodhana, arrogante, se sienta a 

la cabecera de la cama donde dormía Krishna, que se despierta con el

ruido y le pregunta qué quiere. Éste le responde que quiere todos los 

ejércitos, todas las fuerzas y guerreros en sus filas, a lo que asienta 

Krishna y se marcha todo orgulloso creyéndose vencedor del 

combate.

Al incorporarse Krishna, descubre que a los pies de lagita 3

cama, humildemente arrodillado, se encuentra Arjuna, al que también le pregunta qué quiere. Éste le responde que lo único que quiere es que ÉL, Krishna, Dios, venga con él en el auriga, el carro de combate... Y por supuesto que Krishna asiente también para acompañarlo en la batalla y darle instrucción... 

En casi todos los textos del B. G. comienza la historia con los  contendientes, los Pándavas y los Kawravas prestos a luchar en el campo de batalla, el campo de Kurushektra, frente a frente en cada  lado del campo.

Ya dijimos que ambos ejércitos representan los dos aspectos del Ser Humano, uno el EGO (los Kawravas, con Duryodhana, lo duro que hay que roer, como jefe), y el otro al ESPÍRITU (los Pándavas, con Arjuna, el Alma despierta YA a la percepción espiritual, como jefe). Y que los dos están en cada uno denosotros, enfrentados, si YA el Alma se ha ido despertando y ha comenzado a reclamar su poder sobre el Reino, tu vida. Si eso aún no ha ocurrido, y es lo que pasa en mucha gente, es que aún la materialidad, el ego, domina la vida de esas personas... 

En ese momento en que ambos ejércitos están frente a frente, 

Continuar leyendo

"Si algo o alguien te lo puede quitar, no es tuyo"

si algoEsta misma mañana, a propósito de un luctuoso aniversario, alguien que viene desde hace mucho a clase me planteaba lo costoso de “dejar ir”, lo que cuesta soltar, desprenderse de aquello a lo que estamos apegados… Cuántos ríos de tinta habremos vertido sobre el apego, cuántas horas hablando de ello… Un verdadero problema para nuestra personalidad, a la hora de tranquilizar nuestro ánimo y encontrar la ansiada PAZ INTERIOR

...
Continuar leyendo

Nada es lo que parece

Si no fuera que, a base de peinar canas, uno va haciéndose con la idea de lo que va siendo básicamente el ser humano, y su personalidad…, también a mí (como a tanta gente estudiosa y trabajando sobre estas cuestiones), me llamaría poderosamente la atención, , el tema de hasta qué punto nos dejamos “abducir” por los sentimientos que genera el juego emocional en kailas 2cuanto algo nos “toca” la fibra pertinente…

...
Continuar leyendo

Nadie te ofende

 

...
Continuar leyendo