Blog de Sanatana Dharma

Entendemos la comunicación, como el encuentro en lo común

El Monasterio y el Río.

El monasterio era un lugar que olía a cerámicas y a verde. Tenía largas varandas, tenía arcos en las claustroventanas, tenía suaves cuestas alrededor de sus huertas y jardines. En él había sol y había pequeñas habitaciones blancas donde los hombres y mujeres meditaban. Cada cual en su pequeña habitación, cada cual en sus propios círculos a través de jardines y huertas, descansando, laborando, contemplando. Cada cual en un cálido rincón de la biblioteca, escuchando y leyendo, empapándose de los afanes de búsqueda de tantos otros hombres y mujeres. Cantaban todos juntos, comían en silencio y en cuencos de barro. Vivían y sentían la presencia de Dios a ráfagas. Tranquilamente iban caminando. La vida transcurría plácidamente, las semanas se sucedían rítmicamente.

...
Continuar leyendo
0 Comentarios

¿ Ahora qué vamos a hacer ?...

anciano en lágrimasNos abrió la puerta un hombre de unos 80 años, enjuto y nervudo, aún con evidente recuerdo de lo que debió ser una presencia física imponente y nos invitó a pasar a los fríos profesionales que esperabamos en el descansillo.

...
Continuar leyendo
0 Comentarios

Escuela de agricultores

semilla germinaHubo una vez un hombre que amaba a la Naturaleza y amaba también todo aquello que creciera y pudiera dar fruto. En la era de la investigación transgénica y el efecto invernadero, todo su afán estaba encaminado a encontrar semillas autóctonas de diferentes especies, semillas que en diferentes lugares habían conseguido adaptarse a la tierra, a la climatología, y que sin embargo estaban siendo dejadas de lado por semillas más estudiadas, que aparentemente daban más fruto con menos esfuerzo, aunque necesitaran de todo tipo de tratamientos y aditivos. Incluso, algunas de estas variedades tan estudiadas, eran capaces de dar varias cosechas, con frutos más uniformes y resistentes, más hermosos. Pero la mera apariencia de los frutos no conseguía el sabor, la textura de los tradicionales, además agotaban la tierra en que se plantaban. El ritmo exigente de trabajo y todas las necesidades emparejadas a la idea de la producción fueron empobreciendo y desertizando las tierras, con lo cual, las familias que durante generaciones habían vivido en armonía y equilibrio con la tierra, en la tierra, de la tierra y para la tierra, tuvieron que trasladarse dejando tras de sí un campo baldío y estéril.

...
Continuar leyendo
0 Comentarios

El Bhagavad Gita y Manu Chao

 

En el sendero espiritual como en cualquier sendero de montaña, hacia la cima, hay piedritas, piedras y rocas enormes. Esta reflexión sería lo que me inspiró una roca cuando me tropecé con ella. Crisis en griego significa transformación. Ésta es la metáfora de una crisis entre el yo inferior, el ego, la personalidad, que representa Arjuna en el Bhagavad Gita, y el Yo superior, Krishna, que en este camino se nos va revelando. (Manu Chao es el invitado de honor de la historia).

 

Crisis = transformación. Benditas crisis.

gita celine

Esta maravillosa imagen del Bhagavad Gita ronda en mi mente desde hace algún tiempo. 

Continuar leyendo
0 Comentarios

Pisando la manguera...

…Había una vez, una bien intencionada persona que quería regar las plantas de su manguerajardín. Cuando cogió la manguera para echar agua sobre sus plantas y abrió la boquilla, vio, con sorpresa, que no salía agua… No entendía por qué, si todo lo había hecho bien. Desenrolló la manguera, la puso en el grifo del jardín, abrió el grifo…, pero no salía agua. Empezó a llamar al vecino para que le ayudase con un poco de agua, y este, aunque fuera porque le dejara en paz, le acercó un cubo de agua. Otros que paseaban por las cercanías, apresuraron el paso, no fuera que le pidieran ayuda también… Incluso hubo quien empezó a protestar contra el gobierno municipal, la administración y todos los funcionarios porque no le llegaba el agua al “pobre” vecino. Y qué decir de los que viendo que tenía un jardín que regar y ellos no “poseían” nada, reconcomidos por la envidia, no hicieron más que maldecir la suerte de los que tenían más que ellos…

...
Continuar leyendo
0 Comentarios

ENANOS QUE SON GNOMOS

 Erase una vez un claro del bosque rodeado de farolillos y luciérnagas de vuelo corto. Junto a ese claro, un poblado de gnomos trajinaban despacio y contentos en sus tareas de verano. Había flores, había casas con tejado de paja, había animales pequeños y niños que corrían cantando. En el centro del claro un grupo de alumnos escuchaban a su nuevo Maestro.

-Muy bien, enanos, bienvenidos a la escuela de gnomos del Bosque Sagrado. Aquí cualquier enano, y digo cualquiera, ¡se convertirá en gnomo, en plácido gnomo! Ya veréis cómo.
Hablaba un gnomo viejo de barba enrollada en tres vueltas y media alrededor de la coronilla. Vestía un hermoso gorro rojo del color de las uvas brillantes.


Los enanos eran de muy diversos tipos. Gorditos, delgadurrios, fortachones, espigados y eléctricos, apesadumbrados, asustados, histriónicos, gamberretes, adormilados, apanados, tranquilotes y nerviosones. Miraban con ojos redondos a su nuevo Maestro de gorro encarnado y plácida apariencia.

CUENTO 5


El Maestro prosiguió:

-Ser un gnomo es la cosa más fácil del mundo, y no serlo es también la cosa más sencilla del universo. Por aquí encontraréis fácilmente una casa tipo seta para cada uno de vosotros, es pequeña pero suficiente, y os cobijará de la lluvia y el sol fuerte. El Bosque os proveerá de todo lo demás que necesitéis. Os daré unas simples instrucciones para empezar a laborar. Os ponéis este gorrito encarnado que  apunta siempre hacia arriba, y que tiene dibujada una uva en su contorno, la veis? y comenzáis vuestras tareas vitales, que llamamos. Recoger raíces, plantar tomates más pequeños aún que vosotros, cuidar de los ciervos extraviados, abrillantar a las luciérnagas, preparar calderos de sopa, arrullar a los niños llorones...y no sigo, y no sigo, porque no quiero!

Comentarios Recientes
VARUNA2
Gracias por el cuento, Gautami. Te imagino en el bosque, con el gorro bien firme. Eso sí, sin barba... Leer más
Viernes, 18 Agosto 2017 23:33
Jone CP
Me ha encantado! Gracias Gautami!!???
Sábado, 19 Agosto 2017 14:39
Continuar leyendo
2 Comentarios

Un plan de la leche

Erase una vez una muchacha vestida de duende que corría por los bosques. Jugaba y correteaba, aunque a veces se inquietaba y asustaba, como cualquier duende. De hecho, se sentía la leche de duende. Pero hubo una época de especial oscuridad en el bosque y sus amigos no salían a corretear, así que ella se quedó triste sobre una roca roja mirando las estrellas de la noche. Anhelaba alcanzar las estrellas...estaban tan lejos!! Suspiraba y soñaba con ellas, alumbrando el mundo entero!! Se sentía lejos.

arbol cuento

Continuar leyendo
0 Comentarios

"Sobre la muerte"

Caminar, caminar, caminar caminando. En esto se había convertido su vida en los últimos meses. Aprovechando la treguacipreses de la tormenta primaveral descendía por un camino atravesando el bosque de hayas y robles, algunos pinos, y poco a poco el bosque se fue aclarando y comenzaron a prodigarse los prados. Muros de piedra, ganado que pacía lacónicamente sin al parecer otras aspiraciones ni urgencias.

Ovejas, algunas vacas y caballos. La mezcla de la humedad del ambiente y el olor a estiércol flotaban en el aire.

Ciertamente parecía que el tiempo se había detenido en aquel lugar, que aunque transformado por la acción del hombre, agradecía en aquel momento su ausencia.

Seguía descendiendo y en un recodo del camino apareció el cementerio. Un gran ciprés jalonaba la entrada. Mirando desde la verja de la entrada, aquella sucesión de lápidas, de nombres y fechas que tenía la costumbre de restar para saber la edad de los finados.

La verja no estaba cerrada y pasó al interior, caminó por los pasillos y encontró restos de flores, lápidas con ángeles que como testigos mudos recordaban que la vida puede resultar tan absurda como para que la parca sacudiera por igual, niños y mayores, hombres y mujeres, confirmando el sino inexorable, el destino final de toda vida.

Al parecer el eterno descanso debía ser alegórico ya que había una zona removida, con restos entre el barro y la hierba, de antiguas lápidas que el espacio era reducido y necesario, cada cierto tiempo se desenterraban restos antiguos para habilitar el espacio a nuevos moradores.

Continuar leyendo

Cliente, alumno, discípulo

Cliente, alumno, discípulo

 Cliente, alumno, discípulo

Siendo como es el lema del Congreso “ las escuelas  Sanatana Dharma: el servicio como autorrealización “, he querido enfocar este lema desde una perspectiva que reconozco como propia y sin ánimo de hacer una autobiografia, no por ausencia de ego, sino más bien por ser este un proceso o recorrido en el que no hay nada  de original o propio y en el que exceptuando la experiencia personal, el resto se repite.

El tiempo actual o Kali Yuga está marcado por la confusión en cuanto a las vías de acercamiento al Ser, existe de todo, para todos los gustos, pero únicamente descubrir el “hilo” que partiendo desde el corazón nos lleve de nuevo de regreso a “casa”, a la casa del Padre, a la casa del Maestro Uno, a nuestra casa, repito, únicamente descubrir este “hilo”, nos vuelve a conectar con la  labor comenzada tiempo atrás. Hay muchos que siguen insistiendo en que todos los caminos conducen a Roma, pero...

Continuar leyendo

Creatividad ante la adversidad

Creatividad ante la adversidad

Cuenta una antigua leyenda que en la Edad Media un hombre muy virtuoso fue injustamente acusado de haber asesinado a una mujer.

...
Continuar leyendo