Blog de Sanatana Dharma

Entendemos la comunicación, como el encuentro en lo común

MAESTRAS DE VIDA

Cuando comencé, me enseñaron que el yoga, es la unión consciente con la más pura esencia de una misma.
Durante estos años he descubierto técnicas de trabajo y autoconocimiento que dirigen hacia esa esencia que es vida.
yoga vidaEn una de mis clases tuve la suerte de conocer al protagonista de una historia del libro “RARA es la enfermedad HISTORIAS DE SUPERACIÓN".
Libro que esta semana ha llegado a mis manos y me ha emocionado
Historias llenas de fuerza, coraje, alegría y AMOR
Mujeres que apuestan por la vida, y es que, cuando la vida es lo más, lo demás es menos.
Maestras de vida, historias complicadas en las que la elección es colocar la vida en el centro y orientar sus esfuerzos hacia ella.
Que fácil es elegir la no vida, no tengo que elegir, solo dejarme llevar, poner el automático.
Apostar por la vida me exige trabajo consciente, me exige cuestionarme todo lo que ya creo saber y tener.
Apostar por la vida, salir del espacio de confort que construyo para protegerme, falsa sensación, ya que en realidad me aleja de mi esencia. Tantas ideas, acciones, proyectos sin vida.
Gracias Maestras que ponéis en el centro la vida para que cuando la vida es lo más, lo demás sea menos.

...
Continuar leyendo
0 Comentarios

LA COMPASIÓN

LA COMPASIÓN
La compasión empieza por nosotros mismos, por mi soledad, tristeza, miedo, ira, sensación de abandono…, por tener compasión por estos sentimientos o emociones y abrazarlos. Si no, resulta imposible hacerlo sinceramente por los demás.
Reconocer y abrazar mi vulnerabilidad como si fuera un niño pequeño. De hecho, estas emociones vienen de nuestra más tierna infancia y están ahí bloqueadas sin poder expresarse, sin que las reconozcamos abiertamente y de manera consciente.
En la infancia, nuestro pequeño cuerpecito no era capaz de sostener y comprender estas emociones, por eso fuimos creando barreras a su alrededor para protegernos de ellas y no sentirlas, fuimos poniendo barreras a nuestro corazoncito. Ahora, sin embargo, somos adultos y tenemos la capacidad para abrazarlas de manera consciente y compasiva, también tenemos el valor para hacerlo y la voluntad.
Y desde aquí, volver a sentir nuestro corazoncito herido, ya que mi propia compasión es su mejor bálsamo, sin esperar más al futuro o a soñar con que aparezca la pareja perfecta. Abrirnos a la vida con alegría y compasión, al disfrute y a la aventura.

Om Shanti

Garuda 

0 Comentarios

El camino

Camino santiago YOGAEl camino
Cada etapa del camino que lleva al objetivo. Discurre, entre otras cosas, en la alternancia de día y noche, Luz y oscuridad.
El día proporciona vivencia, experiencia a lo que la luz da visibilidad.
La etapa nocturna es albergue para el descanso y la recuperación. Como también protectora del acecho de la oscuridad.
Etapa tras etapa vamos avanzando con periodos de descanso, de puesta a punto para poder seguir adelante. Sin perder de vista el objetivo. Siendo la referencia que da empuje, cuando la adversidad hace flaquear.
A veces se necesita estar a solas, que viene a ser la mejor compañía. Hay días en que el guerrero, caminante, necesita pausa, recogimiento para saber y poder lidiar con tan variados compañeros.
La soledad es aliada de la oscuridad, y resulta no ser deseable, lleva al temor, a un fatal estado de ánimo. Es a evitar, en la medida de lo posible.
En tantas y tantas jornadas como tiene el camino encontramos compañías deseables y acogedoras, unas veces; respetuosas a través de un caminar silencioso, otras. Existen también las del fondo de “mantente alejado" son las de, dejarlas para después.
Lo curioso e interesante es que cada caminante, aún teniendo el mismo objetivo, lo lleva a cabo de manera plural.
Cada origen, cada ruta, cada época, cada tiempo, es dispar en la forma. Solo que lo fundamental subsiste, y aunque se oculte a simple vista, deja señales para ser reconocido.
Señales que se hacen más visibles a medida que se avanza, que se queman jornadas. Que te encuentras en la ruta con semejantes que te animan a seguir. Hasta dónde? Pregunta se surge alguna vez. Cuya respuesta es: hasta el final.
La clave está en no rendirse, en seguir adelante. Pedaleando, corriendo, andando, ayudándote de un bastón, o dos, nunca se sabe. Dando siempre un paso más.
Todo ello va dejando huella en forma de agotamiento, ampollas, incertidumbre, deseo de abandono. Dudas del: para que?, inquietud; y un anhelo que hace dejar todo esto de lado, que no atrás, y seguir dando pasos sin demora. Más o menos cortos, más o menos largos.
Cuando se alcance el objetivo, lo de menos será la cantidad de pasos dados. Desaparece todo cansancio, sufrimiento, duda e incertidumbre. Asomando la transformación, la renovación.
La siguiente etapa nos lleva al final, con el quemar de naves. Solo que es un final parcial.
En el camino cada final es seguido de un inicio, de un comienzo. Nuevo reto, nuevo objetivo, nuevo fin de etapa.
Ultreia et Suseia.
Dispuestos para el nuevo objetivo.
Buen camino.subida camino yoga

Marce

...
Continuar leyendo
0 Comentarios

MI NUEVA RELACIÓN CONMIGO MISMA

yoga imagen -Hoy voy a sincerarme y te voy a hablar de mi nueva relación “conmigo misma”.
-Conmigo misma?
- Eso es! Me he dado cuenta de que la anterior relación “conmigo misma” era un engaño.
- Qué me dices!
- ¡Pues eso! que me he dado cuenta!
- de todo?
- no por desgracia. Estoy en mis primeros pasos…, en eso de darme cuenta.
- Cómo lo consigues?
- Te lo explico:
Fijate que empecé a hacer yoga hace 16 años pensando en encontrarme mejor físicamente, más ágil y flexible, más tranquila, mejor conmigo misma…. más feliz….
Al principio sí sentí la mejora física pero no tanto la emocional y mental. Y te preguntarás por qué, verdad? Pues fue debido a mi relación anterior “conmigo misma”.
Era insufrible, mis pensamientos estaban en el ayer, en eso que me han hecho esa misma mañana, en esa tontería que he dicho, en qué pensarán ahora de mi. y en el día siguiente, qué será de mí, como lo haré, estarán orgulloso de mí, me recriminarán, me boicotearán etc.
Pensar, pensar, pensar... hasta que mis pensamientos siempre me vencían y podían conmigo. ¡Me controlaban!

Hasta que leí o escuche aquello de “vive el momento” “vive el instante” "vive el aquí y el ahora”

Entonces me percaté de que eso no lo sabía hacer, o mejor dicho, que no lo hacía. Por lo que aproveche a estar presente en las clases. No lo hacía siempre pero lo intentaba, una y otra vez, una y otra vez hasta que…Por fin, empecé a disfrutar del momento de estar conmigo misma aunque fuese un instante, al principio, unos minutos más adelante....
Estoy diciendo unos pocos minutos…. pero que para mí son un tesoro que lo disfruto con conciencia.
El darme cuenta de cada respiración, de cada asana, de cada pranayama… como voy consiguiendo realizarlas, fijándome cómo lo hago, como me siento... lo a gusto que estoy en ese instante, o no, si no hago la asana como se me indica etc.
Hace 2 años empecé a meditar, o mejor dicho, empecé con las indicaciones para poder meditar, me pongo en la postura, cierro los ojos, trato de tener un solo pensamiento, hago japa con el mala….
Todavía estoy aprendiendo a meditar.

Ahí empecé una nueva relación “conmigo misma”. Es una relación que está empezando pero que espero que sea para toda la vida. También te digo que aún es una relación de quedar de vez en cuando. Pero no te preocupes puesto que esas citas cada vez van ganando más segundos…..

Estoy comenzando una nueva relación “conmigo misma”. Estar conmigo misma es bueno, trae cosas positivas a mí vida y a la de los demás. Y así obtendré mucho conocimiento de

...
Continuar leyendo
0 Comentarios

YOGA Y COVID 19

meditation yoga YOGA Y COVID 19
Al ejecutar los asanas primero construimos cierta dosificada incomodidad: tensión muscular, limitación de la capacidad respiratoria, presión sobre órganos, cierta inseguridad en las posturas de equilibrio etc.

...
Comentario reciente en este artículo
mescribano
Muy de acuerdo...Lo que al principio es algo que esta fuera de nuestra normalidad, y nos vuelve y revuelve por dentro con nuestros... Leer más
Sábado, 12 Diciembre 2020 22:39
Continuar leyendo
1 Comentario

EL CONTENTAMIENTO

¡Hay que estar contento!
Nos repite nuestro Maestro Madhava.
aprender contento Cuanto más reflexiono sobre el contentamiento más importante me parece. Creo que hay que    darle   máxima prioridad, es decir, no tratar de   resolver   primero nuestros conflictos para estar   contentos,   sino primero tratar de estar contentos   y desde el   contentamiento nos va a ser mucho   más fácil   resolver: los conflictos, miedos,   problemas etc., que   surgen en nuestra vida. 

...
Comentarios Recientes
STELLA
Muchas gracias Vayu. ¡A estar contenta! Namasté ??
Sábado, 01 Febrero 2020 08:56
VAYU
Cuando estás contento los deseos desaparecen. Madhava.
Domingo, 09 Febrero 2020 10:43
VAYU
Miércoles, 12 Febrero 2020 10:25
Continuar leyendo
3 Comentarios

¿QUÉ ES VIVIR?

¿Qué es vivir?
Hace unos días escuchaba una conferencia de Krishnamurti, ya mayor, se le notaba en la voz. No vi el vídeo porque me dedicaba a “tareas del hogar”, es decir a lo más básico de la vida terrenal, limpiar, ordenar “and so on…“ tengo mi propia manera de estirar el tiempo. Y mientras fregaba el penúltimo plato, dijo el gran Maestro “What is Life?”. Vaya… se me acaba el fairy. Pero ¿qué es vivir? Y buscando el nuevo bote de fairy, iba reflexionando “Qué es vivir”. Casi sin darme cuenta, entre dos pompas de jabón practiqué el neti-neti. Krishnamurti añadía en mis auriculares “Qué es vivir, totalmente, no estoy diciendo qué debería ser, ¿cómo debería ser… quiero decir qué es vivir?"
¿Vivir es trabajar? neti-neti. ¿Ir de fiesta? neti-neti ¿estar con la familia? neti-neti. Vaya. Se iban cayendo poco a poco todas las propuestas de mi mente a esa definición del vivir. ¡Qué duro de abrir ese nuevo bote de fairy! ¿Será bueno para las manos el fairy limón?
¿Dar clases de Yoga? neti-neti ¿Meditar? neti-neti.
Y se quedaba vacío de contexto el concepto. Hasta que se quedó vacío del todo y me llegó esa conclusión: vivir es respirar.
¿Será eso? ¿Vivir es respirar?
YOGA RESPIRAR VIVIRPuede ser. No encontré otra definición… siento que estoy viva cuando siento el aire entrando y saliendo por mis fosas nasales, sin intervenir. En ese momento siento que estoy viva, no hay ningún otro momento en él que me pueda dar cuenta de que la Vida está pasando por mí. En cada inhalación me doy cuento del inmenso regalo de la Vida. Cada inhalación es un milagro, una bendición. En cada inhalación la Vida me aporta lo mejor que tiene, la Vida en cada inhalación de aire me está diciendo cuánto me quiere, que soy necesaria, sino no existiría. En cada inhalación me reafirma la Vida que cuenta conmigo, que estoy aquí para algo.
Vivir es respirar.
¿Por qué nos pasamos años dándole vueltas al sentido de la vida? ¿Qué sentido tiene una Vida metida en la mente si al final todo es mucho más sencillo? Tan sencillo como respirar, tan sencillo como sentir mis pies en el suelo, tan sencillo como sentir mi sangre fluyendo en mis venas.
Cuando siento que respiro, siento que existo, siento que soy, siento que tiene sentido. Formo parte del gran Universo, soy un átomo más en el gran Plan.
Vivir es respirar. Es mi definición de qué es vivir. No sé cuál es la vuestra, al final qué importa. A mí me sirve la mía, espero que la vuestra os sirva igual de bien. El fairy limón es bueno para las manos.

...
Continuar leyendo
0 Comentarios

El tiempo no cambia

 EL TIEMPO NO CAMBIA
El tiempo siempre permanece igual, es constante, el tiempo siempre es el presente.TIEMPO Y YOGA
Los que cambiamos y transcurrimos a través del tiempo somos nosotros.
En el silencio de la meditación conseguimos entrar en el tiempo y en el continuo presente, nuestra conciencia se amplía y se funde con el presente. Siempre es Ahora, siempre lo ha sido y siempre lo será. Hay algún momento que no lo haya sido?
Puedes escuchar el sonido del tiempo e incluso puedes verlo y sentirlo. Todos los tiempos son uno y tienen cabida en este momento, el pasado y el futuro. Puedes sentirlos como cohabitan y también el infinito.
Al entrar en el presente, experimentamos otra dimensión y nos damos cuenta que los que cambiamos somos nosotros, el tiempo nunca cambia porque siempre es presente. Y más que cambiar, vamos descubriendo los infinitos aspectos y posibilidades que ya habitan dentro de nosotros.
Y así, vamos evolucionando y acumulando experiencias para aprender de ellas, nos vamos redescubriendo a nosotros mismos, reconectando y volviendo a nuestra esencia. Ya que todo está potencialmente en nosotros.
En un momento podemos rememorar el pasado, nuestro pasado y traerlo a este presente, pero somos nosotros quienes lo hacemos, a través de nuestros recuerdos y vivencias que permanecen en nuestro interior. No hemos viajado en el tiempo, si no que nos hemos zambullido en nuestras vivencias para revivirlas y traerlas a este momento.
Y el futuro será en función de cómo reaccionemos y actuemos según las circunstancias, que incluso ya se podría prever y vivirlo con anticipación. Lo único que nunca llegaremos a recrear todos los condicionantes de esa situación. La realidad es imprevisible y muchas veces supera a la ficción. Tendremos que vivir las experiencias que nos ayuden a seguir evolucionando y aprendiendo a redescubrirnos.
En los sueños, también se funden pasado, presente y futuro en único momento. Se trata de otro plano de conciencia en la que pueden darse grandes enseñanzas y aprendizajes. Ya que también son vivencias y experiencias que nos suceden.
atardecer yogaSomos nosotros los que somos impredecibles y llenos de infinitas posibilidades que en función de nuestro aprendizaje y conciencia, iremos evolucionando de una determinada manera.
Por este motivo, el mayor trabajo que podemos hacer, está en nosotros mismos, para ir despertando y conectando cada vez más con esta conciencia pura que se da en el silencio, en el ahora. Más allá de la mente racional.
Al fundir nuestra conciencia con el momento presente, estamos accediendo a una fuente de serenidad, humildad, alegría y plenitud.Nos acercamos a la Verdad, al Ser, a nuestra propia esencia  que es la misma en todo y en todos. Esto es Sabiduría, Amor y Comprensión.
Om Shanti
Garuda

0 Comentarios

CUANDO NO ES SUFICIENTE QUE TE QUIERAN

mascaras ego yogaCUANDO NO ES SUFICIENTE QUE TE QUIERAN…
Uno llega al mundo, y salvo excepciones, le quieren, así, incondicionalmente. Y eso te hace “sentirte bien”. Más adelante, comienza una carrera que casi diría que llega a ser cruel, por conseguir que te quieran y volver a sentirte bien. Primero son las condiciones para que los demás te acepten, te quieran, o cuando menos, que no te rechacen, con lo grave que eso puede llegar a ser cuando aún eres una criatura dependiente de que los demás se ocupen de ti, lo que complican la vida.
Aprendes a hacer que los demás te quieran, se acuerden de que estás ahí, de que existes, y que se ocupen de darte lo que necesitas. Aun sabiendo que hagas lo que hagas, no siempre te van a querer, sigues mendigando que te quieran, llegando a hacer cosas increíbles, incluso a estar con personas que pueden acabar contigo…, por “que te quieran”. Cambias la familia por los amigos, buscas su aprecio y consideración. Cambias tu vida por el trabajo (aunque el trabajo al que te dediques sea formar una familia…), sigues buscando que te quieran, que seas algo para alguien. Puedes cambiarlo por la fama, el poder, el “tener” dinero, posición, belleza…
PERO SIEMPRE TE FALTA ALGO.
Puede que hayas conseguido a la mejor persona del mundo para ti, puede que vayas de persona en persona tratando de averiguar si es ésta o aquella; de trabajo en trabajo, si te sientes “realizado” con alguno; o pensar que cuando consigas “aquello”, ya serás feliz. Siempre te seguirá faltando algo… Puede que tengas a tu lado la persona que más te quiera en este mundo y a quien más quieras, puede que te reconozcan sobradamente tu valía y tus méritos, puede que tengas todo lo que necesitas y más en cuanto a recursos materiales, puede que hasta estés que revientas de salud, rebosante… Pero te darás cuenta de que aquello de “salud, dinero, y amor” (y no necesariamente en ese orden), no lo es todo. Te seguirá faltando algo.
El lema de nuestra Escuela de Yoga Sanatana Dharma es “AÑADE A TU VIDA LO QUE LE FALTA”, pero me parece que incluidos los que estamos involucrados en la difusión de sus enseñanzas, nos falta algo. Y no es porque nos falten personas que nos amen, que ensalcen nuestra dedicación a la enseñanza del Yoga, y nos aprecien por ello. Es porque no es suficiente que te quieran, y tampoco lo es que quieras con todas tus fuerzas a alguien que para ti es especial, único/a. Y que lo puedas expresar, y que sea aceptado ese querer tuyo, ese amor. Es porque nos falta algo. Nos falta SER.
SER UNO MISMO, descubrir qué es lo que somos como Seres Humanos, el SER que somos, identificarnos con ello, aprender a vivir nuestra experiencia de vida desde lo más cercano posible en cada uno, a esa identidad con el SER, con el Atmán.sunrise 3848628 640
Y mientras tanto, seguir trabajando en nosotros mismos, tanto alumnos como profesores, como cualquier otra persona en el mundo, en la vida, para que eso pueda ser, convertirse en realidad. Porque mientras tanto, seguiremos siendo una caricatura de nosotros mismos, unos mendigos de amor (a veces ni siquiera eso, sino de un triste querer o ser querido por alguien), queriéndonos malamente con emociones y sentimientos tóxicos, a falta de nutrirnos con verdadera CONCIENCIA DE SER, que nos haga sentirnos DICHOSOS, más allá del sentimiento de estar bien o no tan bien, a veces, hasta mal…
SAT – CHIT – ANANDA
Kailas
0 Comentarios

El reto de estar en el presente

El reto de estar en el presente, aguas bravas, nada es previsible. 
Esa palabra no existe en mi tiempo, previsible, sólo ahora.

El movimiento del cuerpo acompañando cada situación,
cada siguiente paso, en su momento.

Me río ahora de todas las estrategias de mi mente para no dejarme entrar,
me rio y me compadezco de cómo caigo en ellas, pero no será Ahora.

Vivo el descanso que proporciona el sentir que me llevan en brazos,
cada vez que aprendo a no necesitarlo.

Entrar, salir, entrar, salir... despierta aceptación...

Cada momento parece tener su respuesta,
como una nota de una canción que se escribe sobre la línea del tiempo
y sólo se puede ver desde arriba, sin ojos.

YOGA qué es estar presenteSiempre puedo notar los anclajes de mi títere,
siempre puedo visualizar como se aligera el peso
para dejarme llevar por el viento del Propósito, del viento.

¿Qué falta ahora? ¿falta? ¿Qué ahora? ... Ahora
Y tú, ¿Me vas a querer cuando yo no me quiera?
¿Por qué no? Si yo te quiero porque me quiero.

...
Continuar leyendo
0 Comentarios