Blog de Sanatana Dharma

Entendemos la comunicación, como el encuentro en lo común

El tiempo no cambia

 EL TIEMPO NO CAMBIA
El tiempo siempre permanece igual, es constante, el tiempo siempre es el presente.TIEMPO Y YOGA
Los que cambiamos y transcurrimos a través del tiempo somos nosotros.
En el silencio de la meditación conseguimos entrar en el tiempo y en el continuo presente, nuestra conciencia se amplía y se funde con el presente. Siempre es Ahora, siempre lo ha sido y siempre lo será. Hay algún momento que no lo haya sido?
Puedes escuchar el sonido del tiempo e incluso puedes verlo y sentirlo. Todos los tiempos son uno y tienen cabida en este momento, el pasado y el futuro. Puedes sentirlos como cohabitan y también el infinito.
Al entrar en el presente, experimentamos otra dimensión y nos damos cuenta que los que cambiamos somos nosotros, el tiempo nunca cambia porque siempre es presente. Y más que cambiar, vamos descubriendo los infinitos aspectos y posibilidades que ya habitan dentro de nosotros.
Y así, vamos evolucionando y acumulando experiencias para aprender de ellas, nos vamos redescubriendo a nosotros mismos, reconectando y volviendo a nuestra esencia. Ya que todo está potencialmente en nosotros.
En un momento podemos rememorar el pasado, nuestro pasado y traerlo a este presente, pero somos nosotros quienes lo hacemos, a través de nuestros recuerdos y vivencias que permanecen en nuestro interior. No hemos viajado en el tiempo, si no que nos hemos zambullido en nuestras vivencias para revivirlas y traerlas a este momento.
Y el futuro será en función de cómo reaccionemos y actuemos según las circunstancias, que incluso ya se podría prever y vivirlo con anticipación. Lo único que nunca llegaremos a recrear todos los condicionantes de esa situación. La realidad es imprevisible y muchas veces supera a la ficción. Tendremos que vivir las experiencias que nos ayuden a seguir evolucionando y aprendiendo a redescubrirnos.
En los sueños, también se funden pasado, presente y futuro en único momento. Se trata de otro plano de conciencia en la que pueden darse grandes enseñanzas y aprendizajes. Ya que también son vivencias y experiencias que nos suceden.
atardecer yogaSomos nosotros los que somos impredecibles y llenos de infinitas posibilidades que en función de nuestro aprendizaje y conciencia, iremos evolucionando de una determinada manera.
Por este motivo, el mayor trabajo que podemos hacer, está en nosotros mismos, para ir despertando y conectando cada vez más con esta conciencia pura que se da en el silencio, en el ahora. Más allá de la mente racional.
Al fundir nuestra conciencia con el momento presente, estamos accediendo a una fuente de serenidad, humildad, alegría y plenitud.Nos acercamos a la Verdad, al Ser, a nuestra propia esencia  que es la misma en todo y en todos. Esto es Sabiduría, Amor y Comprensión.
Om Shanti
Garuda

0 Comentarios

CUANDO NO ES SUFICIENTE QUE TE QUIERAN

mascaras ego yogaCUANDO NO ES SUFICIENTE QUE TE QUIERAN…
Uno llega al mundo, y salvo excepciones, le quieren, así, incondicionalmente. Y eso te hace “sentirte bien”. Más adelante, comienza una carrera que casi diría que llega a ser cruel, por conseguir que te quieran y volver a sentirte bien. Primero son las condiciones para que los demás te acepten, te quieran, o cuando menos, que no te rechacen, con lo grave que eso puede llegar a ser cuando aún eres una criatura dependiente de que los demás se ocupen de ti, lo que complican la vida.
Aprendes a hacer que los demás te quieran, se acuerden de que estás ahí, de que existes, y que se ocupen de darte lo que necesitas. Aun sabiendo que hagas lo que hagas, no siempre te van a querer, sigues mendigando que te quieran, llegando a hacer cosas increíbles, incluso a estar con personas que pueden acabar contigo…, por “que te quieran”. Cambias la familia por los amigos, buscas su aprecio y consideración. Cambias tu vida por el trabajo (aunque el trabajo al que te dediques sea formar una familia…), sigues buscando que te quieran, que seas algo para alguien. Puedes cambiarlo por la fama, el poder, el “tener” dinero, posición, belleza…
PERO SIEMPRE TE FALTA ALGO.
Puede que hayas conseguido a la mejor persona del mundo para ti, puede que vayas de persona en persona tratando de averiguar si es ésta o aquella; de trabajo en trabajo, si te sientes “realizado” con alguno; o pensar que cuando consigas “aquello”, ya serás feliz. Siempre te seguirá faltando algo… Puede que tengas a tu lado la persona que más te quiera en este mundo y a quien más quieras, puede que te reconozcan sobradamente tu valía y tus méritos, puede que tengas todo lo que necesitas y más en cuanto a recursos materiales, puede que hasta estés que revientas de salud, rebosante… Pero te darás cuenta de que aquello de “salud, dinero, y amor” (y no necesariamente en ese orden), no lo es todo. Te seguirá faltando algo.
El lema de nuestra Escuela de Yoga Sanatana Dharma es “AÑADE A TU VIDA LO QUE LE FALTA”, pero me parece que incluidos los que estamos involucrados en la difusión de sus enseñanzas, nos falta algo. Y no es porque nos falten personas que nos amen, que ensalcen nuestra dedicación a la enseñanza del Yoga, y nos aprecien por ello. Es porque no es suficiente que te quieran, y tampoco lo es que quieras con todas tus fuerzas a alguien que para ti es especial, único/a. Y que lo puedas expresar, y que sea aceptado ese querer tuyo, ese amor. Es porque nos falta algo. Nos falta SER.
SER UNO MISMO, descubrir qué es lo que somos como Seres Humanos, el SER que somos, identificarnos con ello, aprender a vivir nuestra experiencia de vida desde lo más cercano posible en cada uno, a esa identidad con el SER, con el Atmán.sunrise 3848628 640
Y mientras tanto, seguir trabajando en nosotros mismos, tanto alumnos como profesores, como cualquier otra persona en el mundo, en la vida, para que eso pueda ser, convertirse en realidad. Porque mientras tanto, seguiremos siendo una caricatura de nosotros mismos, unos mendigos de amor (a veces ni siquiera eso, sino de un triste querer o ser querido por alguien), queriéndonos malamente con emociones y sentimientos tóxicos, a falta de nutrirnos con verdadera CONCIENCIA DE SER, que nos haga sentirnos DICHOSOS, más allá del sentimiento de estar bien o no tan bien, a veces, hasta mal…
SAT – CHIT – ANANDA
Kailas
0 Comentarios

El reto de estar en el presente

El reto de estar en el presente, aguas bravas, nada es previsible. 
Esa palabra no existe en mi tiempo, previsible, sólo ahora.

El movimiento del cuerpo acompañando cada situación,
cada siguiente paso, en su momento.

Me río ahora de todas las estrategias de mi mente para no dejarme entrar,
me rio y me compadezco de cómo caigo en ellas, pero no será Ahora.

Vivo el descanso que proporciona el sentir que me llevan en brazos,
cada vez que aprendo a no necesitarlo.

Entrar, salir, entrar, salir... despierta aceptación...

Cada momento parece tener su respuesta,
como una nota de una canción que se escribe sobre la línea del tiempo
y sólo se puede ver desde arriba, sin ojos.

YOGA qué es estar presenteSiempre puedo notar los anclajes de mi títere,
siempre puedo visualizar como se aligera el peso
para dejarme llevar por el viento del Propósito, del viento.

¿Qué falta ahora? ¿falta? ¿Qué ahora? ... Ahora
Y tú, ¿Me vas a querer cuando yo no me quiera?
¿Por qué no? Si yo te quiero porque me quiero.

...
Continuar leyendo
0 Comentarios

El siguiente paso

el siguiente paso sanatana dharmaY me doy cuenta…
Que para que se produzca este mismo paso, han sido necesarios todos los pasos previos. Los miles (¿millones?) de pasos previos. Algunos firmes y decididos, otros más tambaleantes, unos hacia delante corriendo, otros para escapar, algunos para alcanzar, hacia delante. También hubo tropezones, hubo caídas, hubo vacilaciones.
Pero aquí estoy, ahora, dando este paso al azar de mis paseos bañados por la bruma oceánica.
Y me doy cuenta...
Que nunca nada es lo mismo, que en cada instante el suelo que piso es diferente. Nunca sé cuál será el escenario de mi próximo paso.
No existe la seguridad, es lo que me han enseñado mis miedos.
Como un niño aprendiendo a andar, suelto la mano y me arriesgo. Me arriesgo a experimentar lo que la Vida tiene para mí. Mi mente se aferra a la mano de la seguridad, de las cosas planeadas, de los destinos escritos por antelación.
Los miedos son las esposas que sujetan la mente.
La llave de las esposas la tengo Yo.
A fin de cuentas, ¿qué tengo que perder?
Perderé miedos, perderé desilusiones, perderé decepciones, perderé noches de insomnio, perderé días de llanto.
No sé qué ganaré, pero intuyo que será igual de maravilloso que lo que en mi se da cuenta y decide abrir las esposas. Yo.
Yo sin planes, Yo sin futuro escrito, Yo sin seguridad.
Intuyo que hay un Universo por descubrir que solo se ve cuando suelto la mano y empiezo a andar.
Mi Maestro Madhava un día dijo “aprendiendo a vivir en la incertidumbre… y sonriendo”.
Hoy es el primer día de mi Reino, de pie y sin agarrarme.
Y sonriendo.
Allá voy.
Paz

...
Continuar leyendo
0 Comentarios

SOMOS HIJOS DE CAIN

yoga cainCuando, como estos días pasados, la sociedad se ve sacudida por un hecho violento que además afecta a una criatura indefensa, cercana, y por lo tanto, con el mimetismo afectivo-emocional que nos caracteriza, nos sentimos horrorizados, perdemos el poco sentido quetenemos (si lo tuviéramos…).
En el fragor de esa identificación y apego emocional alimentado por la apología del sentimentalismo que es caldo de cultivo en estos tiempos, en esta sociedad, no podemos dejar de identificarnos con “la víctima” … Cuando el otro día preguntaba en clase, al día siguiente del acontecimiento que ha ocupado los telediarios varios días (y lo que seguirá…), quién era capaz de identificarse con el verdugo (la bruja mala…), de ponerse en su lugar, las miradas de las que estaban en clase eran de poema. Como si vieran un extraterrestre, o se me hubiera ido la chaveta, o me hubiera dado un ataque de bipolaridad…
Claro, desde el “buenismo” en el que se nos hace estar, creyéndonos que somos mejores (los buenos) y que tenemos esa firmeza de ser los vencedores de la maldad, poseedores de la verdad, y con todo el derecho de hacer lo que queramos con “los malos”, es difícil ponerse en el lugar del otro, del verdugo…, imposible.
Lo curioso (casi nadie cae en cuenta de esto) es que hasta ayer, la bruja mala era como tú, una vecina más. Más curioso aún, y esto sí que apenas alguien se da cuenta, es que también dentro de ti, está esa “bruja mala”, y todas las maldades que ni siquiera eres capaz de imaginar… TODO ESTÁ DENTRO DE TODOS, TODO EL TIEMPO.
Lo bueno y lo malo, Caín y Abel, la LUZ y la SOMBRA. La única cuestión es qué es lo que alimento a cada momento. Y sobre todo, si sé y me doy cuenta de que TODO eso está ahí, dentro de mí, y que sólo dándome cuenta de ello y poniendo todo de mi parte para que lo que no quiero no se mueva, no coja las riendas de mi vida, podré vivir desde la LUZ, irradiar esa LUZ a mi alrededor y no llenar de tinieblas por donde voy, ni dejar que se me “escape” ninguna maldad…
Sólo enfocando la LUZ, la Conciencia, sobre el SER que soy (Atman), haciendo que brille cada vez más, podré alimentar la aceptación, elrespeto, la tolerancia y la colaboración que son las características del AMOR INCONDICIONAL, y no dejar que las tinieblas de mis inseguridades y miedos, mi ego, coja las riendas de mi vida causando estragos a mi alrededor. Porque no es otra cosa más que eso, lo que en un momento dado me hace caer en el lado oscuro. El miedo a que no me quieran, que no cuenten conmigo, no ser lo suficientemente bueno para los demás, etc., etc., me ponen violento, agresivo, dañino. Y si pierdo los papeles, me llevo por delante alguien. A veces físicamente; otras muchas veces, verbalmente, emocionalmente.
Hasta a escondidas, en mi mente, en mi mente perversa, en la que
hago y/o deseo daño a alguien…
yoga amor incondicional2Si fuera capaz de darme cuenta siempre que soy un ser completo, que SOY, a imagen y semejanza de lo divino, y que estoy eternamente unido a ÉL (Ishwara, Dios, el SER), no me dejaría arrebatar por la idea de separatividad construida en mi mente por el ego. No necesitaría de algo que realmente no me falta (tan sólo tengo en mi mente la idea de carencia) y estaría bien tanto “con” como “sin”, porque me doy cuenta de que no es lo mismo exigir que preferir, y puedo sustituir perfectamente lo primero por lo segundo.
Así, me sentiría bien con lo que hay (Santosha, contentamiento) y pondría de mi parte lo mejor que puedo poner para que todo vaya
mejor aún, y sintiéndome bien, sería bueno, buena persona, estaría en PAZ y no dañaría a nadie…
Y mientras tanto, a trabajar, PICO Y PALA.
QUE TODOS LOS SERES SEAMOS FELICES
Kailas
0 Comentarios

El aburrimiento, la mente y el Yoga

aburrimiento mente y yoga 2El aburrimiento siempre me ha parecido un temazo. A primera vista puede parecer un tema menor, pero ciertamente revela muchas claves sobre el proceder de los humanos.
El aburrimiento supone una forma habitual y sutil de sufrimiento que, por lo general, pasa ‘desapercibida’ para el común de los mortales. Los niños lo explicitan sin pudor y rabiando: “me aburro”. Algunos adultos cuando oyen hablar del aburrimiento saltan diciendo: “yo no me permito el lujo de estar aburrido, con todo lo que tengo que hacer en la vida”. En realidad, la respuesta deja claro que no se entiende el fondo de la cuestión.
Sería muy clarificador empezar preguntándonos qué es lo contrario de aburrirse; tal vez sería: entretenerse, distraerse, divertirse, contentarse, incluso alegrarse. Cuando alguien se aburre está ‘bostezante’, descontento, malhumorado, negativizado, incluso irritado, rabioso y muchas más cosas.

Comentario reciente en este artículo
STELLA
Para meditar y Meditar Esto sí es Maestría!! Gracias Kalki
Jueves, 10 Enero 2019 22:39
Continuar leyendo
1 Comentario

LA MEDITACIÓN COMO ACTO DE AMOR.


Comencemos por amarnos a nosotros mismos.yoga amor
Si no nos Amamos nosotros…
¿Quién nos va a amar?
Apaga el teléfono.
Sentémonos con la espalda bien derecha, con dignidad, con acomodo.
Hagámoslo, todos los días, un rato.
Creemos la Paz en nuestro interior y nuestros conflictos irán teniendo menos fuerza.
-Recorre tu cuerpo relajándolo.
-Serena tus emociones sintiéndolas.
-Silencia tu mente observándola.
Hagámoslo, todos los días, un rato, si es posible a la misma hora.
Que tu Paz se desparrame, que tu conciencia crezca.
Tu verdadera identidad, tu conciencia, será cada vez más clara,
tus miedos, problemas y preocupaciones, más débiles.
¡MEDITA ¡
Posdata:
Nunca me dieron mejor consejo y es el mejor consejo que tengo para ti.
Vayu.

0 Comentarios

El mayor miedo es el miedo a dejar de ser. ¿Pero cuándo dejamos de ser?

Así me llegó esta perla, un domingo lluvioso en el Ashram de Sanatana Dharma, de la boca del Mahacharya Chaitanya.

...
Continuar leyendo
0 Comentarios

Dándole de comer al monstruo (que llevas dentro…)

Resulta extremadamente difícil escapar del monstruo que llevamos dentro y que, además, alimentamos continuamente. También porque desde fuera, no dejan de alimentarlo. La publicidad, los medios de comunicación, cine y televisión, se monstruo 1encargan de ello constantemente. Así las cosas, para quien no se cuestiona casi nada, ni se da cuenta, es fácil caer presa de tanta atrocidad y ser víctima (voluntaria) al mismo tiempo, de todo ello.
Me refiero al EGO, claro. Pero “eso”, no es ese monstruo lejano, que vive al acecho en una remota cueva y del que crees que estás a salvo. No, anida en tu “corazón”, porque identificas seguir al corazón y sus impulsos como lo más tuyo, cuando es lo más egóico (y tú no eres eso, eres el SER que observa y que “todo lo ve”). Identificas “tener razón” con ser tú mismo, cuando hasta los animalitos más cercanos a nosotros usan la razón, aunque sea de forma rudimentaria. Identificas "estar" más gorda, o más flaca, o tener los mofletes colorados o un buen bronceado; tener no sé qué título colgado en la pared o no sé qué coche en el garaje, con “ser” más tú mismo, cuando lo único que estás haciendo es “seguir la corriente”. Lo que los demás quieren, lo que te han dicho que hagas, o justo lo contrario, es lo mismo. No deja de ser un simple juego de la personalidad, del EGO.
Es la mente la que construye ese “ente” que llamamos ego con la separatividad que percibe a través de la diferenciación de las formas, pero hay algo que “alimenta” especialmente al ego, lo va nutriendo constantemente y hace que caigamos presa de su voracidad: el juego emocional y los deseos, que la mente tratará de justificar como le parezca y nuestro potencial físico tratará de conseguirlos como pueda… Es decir, el querer, QUERER, que no se ciñe a cosas materiales, sino que alcanza, y no veas con qué éxito, a las personas también. Queremos a nuestros padres, hermanos, amigos, parejas…, queremos. Y no está mal, no, el problema viene cuando en nuestra falta de sentido de las cosas, de nuestro desconocimiento, surge la confusión y creemos que querer es lo mismo que AMAR…
Y no es así. El querer es EGO, es posesividad, es limitación, condición (te quiero si…), es unidireccional, excluyente (tú eres mi…), y siempre lleva al sufrimiento. Salvo que, además de querer, aprendamos a AMAR. Las características del AMOR son la Aceptación, la Tolerancia, el Respeto y la Colaboración. AMOR es COMPRENSIÓN, y es Universal, Integrador (suma…), Generoso (no posesividad), Incondicional, es del Alma Humana, del SER, y no del ego, de la personalidad, como el querer. monstruo 3
Ambas cosas, querer y amar, son como la electricidad y el SOL. Toda la electricidad que “fabricamos” los humanos y que usamos más o menos acertadamente, viene del Sol, a través de los distintos procedimientos con los que “enlatamos” y traemos hasta nuestras casas o empresas el sol, de día y de noche… Si tenemos electricidad con la que nos manejamos, es porque “existe el SOL”, por lo tanto si queremos, con más o menos fortuna, es porque existe el AMOR UNIVERSAL o sagrado. Y hacia ahí es a donde estaría bien que fuéramos dirigiendo nuestros “quereres”… No estoy demonizando el querer, el afecto, los sentimientos y emociones. Solo estoy diciendo que estando entretenidos en lo emocional, perdemos de vista la posibilidad de “ir hacia arriba”, hacia algo mejor, sagrado, que es el AMOR.
No estamos aquí para sufrir (y en lo emocional…), sino para “aprender” y ser felices en ese aprendizaje que nos va liberando de nuestra esclavitud egoica de la personalidad y su tiranía. No es fácil, pero esto está hecho para ti, para todos los que somos capaces de “darnos cuenta” y tomar decisiones que nos lleven a ser más “humanos”, más cercanos al Ser Humano…
Serénate, calma la agitación de las pasionales aguas de la emoción y el sentimiento, piensa con claridad, toma conciencia y decide dar de ti lo mejor en cada momento, a todos los seres.
OM SHANTI

...
Continuar leyendo
0 Comentarios

Encontrar nuestro sitio

 

crecimiento espiritual 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con esta expresión popular todos reconocemos la ideade ubicarnos, de situarnos, de posicionarnos externa e
internamente. Encontrar nuestro sitio en la vida se convierte así en uno de los objetivos prioritarios de todas las personas.

Claro que, en una sociedad tan volcada hacia lo externo como la nuestra esto sólo se concibe como una búsqueda de status, de posición social. Una expresión que siempre he oído en mi casa cuando se referían a alguien que ocupaba una posición reconocida socialmente era aquella de: "está muy bien colocado". El "estar bien colocado" no garantiza la "colocación" afectiva, sicológica, vivencial, etc. Por desgracia, entre los "bien colocados" hay muchos"colocaos" y también muchos "colgaos".

Continuar leyendo
0 Comentarios