Blog de Sanatana Dharma

Entendemos la comunicación, como el encuentro en lo común

Sadhana (La práctica)

Estos días que hemos saturado las redes sociales con todo tipo de celebraciones relacionadas con el Día Internacional de Yoga, ha salido repetidamente, en unos canales y otros, la importancia de la práctica. Invocando incluso la frase de un célebre y gran Maestro contemporáneo que decía que el Yoga consta de un 1% de teoría y un 99 % de práctica. Casi siempre acompañando a esta afirmación, alguien (de buena figura preferentemente) realizando una Asana o postura de Yoga más parecida a lo que vemos en las actuaciones del “Circo del Sol” que a lo que hacemos en clase las personas con las que comparto habitualmente la práctica del Yoga…SADHANA


Cuando le tengo que enseñar una Asana a alguien, además de hablarlo, explicarlo verbalmente, me pongo en la postura para que lo imite, haga algo parecido, y poco a poco, va aprendiendo la práctica. Estamos practicando Asanas con nuestro cuerpo. Pero a nadie escapa que no solo somos un cuerpo; además, si solo consideráramos como “cuerpo” a alguien, probablemente se enfadaría o nos diría improperios de todo tipo. También tenemos emociones y deseos, y hasta pensamos de vez en cuando (la mayor parte del tiempo lo que pasa por nuestra mente, no son pensamientos nuestros…), es decir, usamos la mente racional.

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Los aspirantes

Normalmente se llama aspirante a aquella persona que muestra una aspiración, un anhelo o un deseo de conquistar algún objetivo. Los candidatos a acceder a un cargo, a un premio, a un título, etc. son designados con ese mismo nombre.

En círculos esotéricos al decir aspirante nos solemos referir tanto al neófito, al principiante, como también al discípulo; aquel que aspira o pretende alcanzar la Verdad, el conocimiento de sí mismo.ASPIRANTE

La palabra aspirar tiene que ver con el hecho de tomar, de coger:
recoger el polvo es aspirar, atraer agua con una bomba es aspirar, tomar el aire es también aspirar… Por lo tanto, vemos que se puede aspirar en lo sólido, en lo líquido, en lo gaseoso y cómo no, también en lo sutil.
Parece ser, según el diccionario etimológico que dispongo, que en otros tiempos -a principios del siglo XIII- la palabra aspirar no se utilizaba
con el significado actual, sino justo con el contrario: 'echar el aliento hacia algo'. Por lo tanto, estaría en relación con soplar, con espirar; y de
ésta última, a su vez, se derivaría la palabra espíritu, soplo o aliento divino.

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Diversidad, separatividad, unidad....

Acababa de copiar algo de Eckhart Tolle (relacionado con la unidad de todos los seres) en el whassap del grupo de meditación cuando una de las personas del grupo me escribía diciendo lo poco identificada que se sentía con la cucaracha que había matado pocos minutos antes… Como quiera que el tal E. T. (Eckhart Tolle, no el otro) no se explaya mucho en cómo poder “ver” eso de la unidad de todos los seres, voy a tratar de ayudar para comprender esto algo mejor.TODOS SOMOS UNO 3


Desde la percepción de la diversidad de formas en que se presenta la Vida, la Naturaleza, toda la manifestación, nuestra mente analítica, razonadora, divide y separa por formas, colores, tamaños y afinidades (me gusta/no me gusta, me sirve/no me sirve) todo cuanto se pone delante. Y en las formas, sí, es evidente que somos diferentes. Pero, cuánto de diferentes? Mi cuerpo, eso de lo que puedo estar muy orgulloso, o sentir pena porque no es como me parece que debería o me gustaría que fuera, no es muy distinto del de la cucaracha en cuestión, o de cualquier otro “bicho” o manifestación de la vida. De qué está hecho? Calcio, carbono, hierro, potasio, agua, mucha agua, y otras sales y minerales que van formando las moléculas, las células, los tejidos, órganos, etc. Igual que en la susodicha cucaracha (solo cambia, y no demasiado, la forma en la que están combinados esos elementos).

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Meditación y devoción

 

YAMU Y BRASI

 

 

 

 

 

 

¿Qué es la devoción? ¿Es la entrega total a una experiencia,
por lo general de carácter místico? ¿Es el sentimiento
mediante el cual se expresa el Amor al Ser?
¿Es la disposición de la voluntad, rendición y entrega al
servicio del Ser? ¿Es algo aparte de nuestra existencia
cotidiana? ¿Es hacer muchas invocaciones y plegarias?
¿Es algo externo? ¿Es postrarse ante una imagen, un
cuadro, una escultura, etc.? Etimológicamente devoción proviene  del latín "devotio" que quiere decir: voto, consagración, dedicación. Madhava suele decir que somos devotos de aquello que deseamos. Por lo tanto, cabe preguntarse; ¿Qué es lo que deseamos? ¿De qué somos devotos? ¿A qué dedicamos nuestra vida, nuestro esfuerzo, nuestras acciones? ¿Dedicamos nuestra vida a labrar una imagen, a los resultados de nuestras obras, al reconocimiento,
al poder, al éxito, al dinero, etc.? Si es así, entonces somos
devotos y a la vez esclavos de nuestro ego, de nuestra personalidad, por elevadas que sean nuestras obras.

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Encontrar nuestro sitio

 

crecimiento espiritual 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con esta expresión popular todos reconocemos la ideade ubicarnos, de situarnos, de posicionarnos externa e
internamente. Encontrar nuestro sitio en la vida se convierte así en uno de los objetivos prioritarios de todas las personas.

Claro que, en una sociedad tan volcada hacia lo externo como la nuestra esto sólo se concibe como una búsqueda de status, de posición social. Una expresión que siempre he oído en mi casa cuando se referían a alguien que ocupaba una posición reconocida socialmente era aquella de: "está muy bien colocado". El "estar bien colocado" no garantiza la "colocación" afectiva, sicológica, vivencial, etc. Por desgracia, entre los "bien colocados" hay muchos"colocaos" y también muchos "colgaos".

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Poder "tocar" el alma a alguien

Cuando te dedicas a esto de la enseñanza del Yoga de forma un poco diferente a la mayoría y explicas cosas en clase, tienes que hablar. Y hablar mucho a veces, para desesperación de quienes van a “hacer gimnasia”…tocar alma
Y de vez en cuando, ocurre algo especial, algo que tiene que ver con la “conexión” entre el que habla y el que escucha; con el hambre y las ganas de saber del que escucha, y con la capacidad del que habla de ponerse en el lugar del que escucha… Entonces se produce la magia.

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La felicidad más elevada

Hay dos tipos de felicidad: una, temporal y fugaz y con
cierta dosis de euforia y ansiedad, que surge del juego
emocional; y otra, imperecedera, que es el resultado delFELICIDAD 02 INED21
acercamiento consciente al Ser o Atmán. Cuando se produce un deseo la mente se llena de actividad, se agita, se inquieta e impacienta y permanecerá en ese estado hasta obtener el objeto deseado. Sólo cuando el deseo ha sido satisfecho la mente tiende hacia el Alma Interna.

La Dicha del Alma se refleja en el intelecto y es entonces cuando se experimenta una pequeña y fugaz dosis de felicidad. Pequeña y fugaz ya que sin tardar, aparecerá un nuevo deseo que atrapará y perturbará de nuevo a la mente repitiéndose así incesantemente un nuevo ciclo.

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Poema sufí "Esponsales" y su simbología


Amigos míos, sabéis bien
Que en mi Hogar
Se ha celebrado una nueva bodapoema sufí
He arrojado de mi lecho
A la vieja razón estéril
Y he tomado como Esposa
A la joven Hija de la Viña.



En este poema, el sufí Omar Khayyam expone su preferencia por la Intución ligada al despliegue de la Vida más Elevada, simbolizada por la Hija de la Viña, destronando a la vieja esposa, la razón infecunda.
Estamos ante un científico que ha amado y utilizado los recursos de la razón, pero que ha descubierto la fuerza rejuvenecedora de la Intución, que penetra en la corriente misma de la Existencia.

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Un plan de la leche

Erase una vez una muchacha vestida de duende que corría por los bosques. Jugaba y correteaba, aunque a veces se inquietaba y asustaba, como cualquier duende. De hecho, se sentía la leche de duende. Pero hubo una época de especial oscuridad en el bosque y sus amigos no salían a corretear, así que ella se quedó triste sobre una roca roja mirando las estrellas de la noche. Anhelaba alcanzar las estrellas...estaban tan lejos!! Suspiraba y soñaba con ellas, alumbrando el mundo entero!! Se sentía lejos.

arbol cuento

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Claves aportadas por Patanjali para una vida exitosa

El primero de los libros de Patanjali nos ofrece una clarificadora exposición sobre:

¿Qué es el Yoga?.

La respuesta ya nos llega en el propio segundo sutra: El Yoga se alcanza mediante PATANJALIla concentración de la mente, eliminando sus modificaciones y todo aquello que las estimula.

Es decir, si queremos alcanzar el Yoga, debemos concentrar nuestra mente, evitando la dispersión del pensamiento y los estímulos que provocan esa dispersión.

Para conseguirlo, nos explica los diversos tipos de pensamiento que se dan en la mente humana y los diferencia, proponiendo la potenciación de unos y el desestímulo de otros, en función de su aportación positiva o negativa al acercamiento al Yoga.

Así, nos anima a potenciar el conocimiento correcto, que, según Patanjali, está basado en la percepción directa, en el razonamiento adecuado y en el testimonio verdadero.

Por otro lado, nos previene del conocimiento incorrecto, de la fantasía, de la pasividad o sueño y de la memoria o recuerdo como tipos de pensamiento que no sólo no favorecen la consecución del Yoga sino que nos alejan de él.

Las claves para controlar los pensamientos nos las aporta también y no son otras que abhyasa, la observación permanente de la mente, y el desapasionamiento.

Al observar nuestra mente constantemente, poco a poco, podremos identificar si se encuentra funcionando desde el conocimiento correcto o si, por el contrario, actúa en base a otros esquemas que no nos acercan al Yoga y que, por lo tanto, deben ser modificados si queremos alcanzarlo.

El desapasionamiento, la segunda de las claves para el control de la mente, consiste en despegar a la mente de la emoción, permitiendo así que pueda funcionar desde el conocimiento correcto y no dominada por los deseos y las pasiones, como suele ocurrir hasta que se desarrolla esta cualidad.

En este camino de acercamiento progresivo al Yoga, Patanjali nos indica que el samadhi o iluminación puede ser alcanzado mediante el razonamiento, la discriminación, la dicho o inspiración y la identificación con la individualidad.

Alcanzado el samadhi, se trata todavía de profundizar en el proceso, para lo que nos propone mantenernos firmes en el nivel alcanzado, de forma que la actividad externa se vaya aquietando y en la conciencia sólo permanezcan las impresiones ARBOL PATANJALIinternas.

Una vez culminado este proceso se alcanza la liberación, terminando así el proceso evolutivo en el reino humano.

Este es un camino largo y no exento de dificultades, que va a requerir de muchas encarnaciones, por lo que bueno será identificar las claves que Patanjali nos proporciona para nuestra vida cotidiana.

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