Blog de Sanatana Dharma

Entendemos la comunicación, como el encuentro en lo común

El conflicto como oportunidad

nadanaNo hay camino… este instante es el destino… En él está la puerta a lo que tanto he buscado.

Quizás lo importante deja de ser lo que alcanzaré, lo que llegaré a ser… porque aquí y ahora ya soy… Quizás sólo sea conectar con ello.

Quizás la Vida, mi vida, no quiera más que mostrarme quién soy… Quizás abrirme a lo que ocurre, tal y como lo hace, sea la llave.

Aceptación de la vida tal y como se expresa, fuera y dentro… honestidad con lo que siento… confianza en la bondad de todo.

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"La verdad es una tierra sin camino"

celine“La verdad es una tierra sin camino” es la frase que pronunció Krishnamurti cuando se desvinculó del Orden que había creado a su alrededor la Sociedad Teosófica.

 Y ¡sí! No hay un camino, no existe un solo camino, tampoco hay punto de partida ni punto de llegada. ¿Hay pies? Tampoco está muy claro…

 ¿Cómo podría haber un solo camino si ningún Alma vive las mismas experiencias que su vecina en el mismo momento?

Ningún Alma encarna exactamente en el mismo punto que otra. Todas vienen con un equipaje diferente. Algunas con botas de monte, otras con chanclas, algunas descalzas… 

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Ser espiritual... ¿Una moda?

ser espiritualEstos días, varias veces, me he encontrado con evocaciones al “ser espiritual” (fulanita es muy espiritual; mira aquella persona que medita y qué espiritual es, etc.). Parece que ahora, si no eres “espiritual”, no eres nadie. Como que también, si no eres vegetariano, eres un cafre, al que todo el mundo (que es vegetariano) tiene el derecho de recriminarte que comas animales y de recordarte que eres “malo” por ello…

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¿ Ahora qué vamos a hacer ?...

anciano en lágrimasNos abrió la puerta un hombre de unos 80 años, enjuto y nervudo, aún con evidente recuerdo de lo que debió ser una presencia física imponente y nos invitó a pasar a los fríos profesionales que esperabamos en el descansillo.

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Escuela de agricultores

semilla germinaHubo una vez un hombre que amaba a la Naturaleza y amaba también todo aquello que creciera y pudiera dar fruto. En la era de la investigación transgénica y el efecto invernadero, todo su afán estaba encaminado a encontrar semillas autóctonas de diferentes especies, semillas que en diferentes lugares habían conseguido adaptarse a la tierra, a la climatología, y que sin embargo estaban siendo dejadas de lado por semillas más estudiadas, que aparentemente daban más fruto con menos esfuerzo, aunque necesitaran de todo tipo de tratamientos y aditivos. Incluso, algunas de estas variedades tan estudiadas, eran capaces de dar varias cosechas, con frutos más uniformes y resistentes, más hermosos. Pero la mera apariencia de los frutos no conseguía el sabor, la textura de los tradicionales, además agotaban la tierra en que se plantaban. El ritmo exigente de trabajo y todas las necesidades emparejadas a la idea de la producción fueron empobreciendo y desertizando las tierras, con lo cual, las familias que durante generaciones habían vivido en armonía y equilibrio con la tierra, en la tierra, de la tierra y para la tierra, tuvieron que trasladarse dejando tras de sí un campo baldío y estéril.

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La acción desinteresada

karmayoga

Tradicionalmente se define al Karma-yoga como el 'yoga

de la acción desinteresada'. La definición es oportuna,

pero como todo en esta vida está llena de matices.

Nos detendremos antes de nada a explorar con atención

las diferentes acepciones de la palabra interés:

-Actitud o estado de ánimo de alguien a quien le importa cierta cosa,

siente curiosidad por ella o dirige la atención a ella. "Tengo mucho

interés en saber como se resolvió aquel asunto"

-Circunstancia de una cosa por la que tiene importancia o valor para

alguien o algo determinado o en general. "El Yoga tiene un interés

fundamental para mí".

-Inclinación, deseo o sentimiento amoroso: "Pedro tiene interés por

María".

-Beneficio obtenido por acumular o prestar dinero. "El interés que

me da mi banco es una ruina"

-Provecho o ganancia personal. "Pepe es un egoísta, todo lo hace por

el cochino interés"

Por lo visto en esta palabra se conjugan elementos muy distintos; por un

lado cuestiones relativas a lo espiritual, a lo sutil: anhelo, deseo, atención,

actitud, valor,... y por otro lado a lo más material: productividad,

ganancia, beneficio, capital,.. pero curiosamente todo con un aire muy favorecedor.

Tenemos que afirmar con rotundidad que nuestro ego es muy interesado,

y ¡menos mal!, puesto que su supervivencia pasa precisamente por satisfacer

sus propios intereses. Por lo tanto, esa acción desinteresada

que el karma yoga nos propone va en contra de su tendencia natural y le

va a resultar un hueso muy duro de roer.

El Baghavad Gita alivia la situación revelándonos la imposibilidad de que

las acciones sean del todo desinteresadas:

"¡Oh Kaunteya!, no dejes de hacer la necesaria acción, aunque esté

viciada por el deseo del fruto, pues todas las actividades están manchadas,

así como la llama lo está por el humo" (B.G. Cap. XXI. Vers.

21. Pag.138).

La misma palabra, interés, rompiéndola a nuestro gusto, como siempre,

nos indicaría su carácter de profundidad: 'int-eres', o sea 'Eres en el interior';

por lo tanto, sutilmente se nos revelaría que el máximo interés

de nuestra vida ha de ponerse en descubrir ese interior: nuestra más pura

esencia. A todo lo demás habría que denominarlos 'extereses'. Con

este invento de palabra también sería acertado decir que nuestro ego es

muy 'exteresado', incluso en ocasiones estresado, puesto que todos sus

objetivos y deseos se dirigen siempre hacia el mundo externo.

Cuando nos enteramos que el Servicio es un acelerador de nuestro desarrollo,

y que ello consiste en hacer un trabajo desinteresado, de karma-

yoga, nuestros egos suelen tender a establecerse en 'poses muy desinteresadas'

interpretando papelones de excelso altruismo. Pero curiosamente

podemos llegar a la paradójica situación de que nuestro astuto

ego 'esté muy interesado en ser desinteresado'.

Habitualmente se suele entender que la cosa pasa simplemente por no

cobrar dinero por la labor que desempeñes; pareciera como que 'el dinero

lo mancha todo', cuando resulta que en esta sociedad con el dinero

se compra todo: el esfuerzo, el trabajo, cualquier objeto material, la

oportunidad, la seguridad, la libertad de un preso,... El no cobrar se convierte

así en la 'garantía de calidad' de una acción de Servicio; eso sí,

nunca sabremos si hay verdadera 'ACTITUD de Servicio' bajo ese aparente

'ACTO de Servicio'.

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La verdad os hará libres (Jn,8,32)

nandana2¿Quién eres, Verdad?... Y ¿dónde te encuentras? Dicen que tú me harás libre.Y ¿quién eres tú, Libertad?... ¿Acaso no lo soy ya?... ¿No soy libre?

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Humildad

humildadQué pretencioso por mi parte hablar de la humildad sabiendo que tan solo cualquier comentario acerca de ello, me aleja precisamente de esa humildad… Asumiendo, con gusto además, ese riesgo, trataré de velar porque no se me suban los humos a la cabeza, y pueda aportar algo útil. 

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¿Qué es el dharma?

gita druvaLa palabra sánscrita "dharma" proviene de la raíz "dhri": aquello que sostiene, el eje, la viga maestra, lo firme, lo que mantiene unido.

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¿Cómo es tu sadhana?

sadhanaHay situaciones, como las del “tsunami navideño”, que arrasan con uno… Con todo lo que en esas u otras situaciones nos arrastra (más o menos) a todos, no está de más “mirar” qué ha pasado, qué hemos hecho. 

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